Proyectos Impacta y Mi UV: enfoque comunitario y fortalecimiento de la participación universitaria
Con la presencia de estudiantes de Casa Central y del Campus San Felipe, se realizó la ceremonia de cierre de los proyectos Impacta UV y Mi UV desarrollados durante el presente año, como parte de las actividades realizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.
En el caso de los proyectos Impacta, el objetivo es apoyar iniciativas estudiantiles con enfoque comunitario que respondan a necesidades de la sociedad de manera eficiente, operativa y creativa, promoviendo el bienestar y la calidad de vida de una determinada comunidad. Son en total doce semanas de ejecución y los premios, del primer al quinto lugar, van entre un millón 500 mil y 750 mil pesos.
En tanto, los proyectos Mi UV buscan fortalecer la vinculación, el desarrollo integral, los espacios de encuentro y el trabajo colaborativo entre los estudiantes UV. Fueron un total de diez iniciativas que se adjudicaron 750 mil pesos cada una.
Carolina Osorio, encargada de Fondos Concursables de la DAE, explicó que “este hito de cierre es a la vez la presentación de la iniciativa a sus compañeros, dando cuenta de los resultados obtenidos en la experiencia, que se vinculen entre ellos y compartan experiencias”.
“El ideal de estos fondos es favorecer iniciativas multidisciplinarias, permitiendo que estudiantes de distintas carreras, incluso de diversas Facultades, puedan desarrollar proyectos conjuntos, tanto en beneficio de la comunidad externa como de la propia UV. Por supuesto que también existen iniciativas que se realizan en una sola unidad académica y son igual de válidas”, añadió.
Víctor Gutiérrez, estudiante de Cine, estuvo a cargo del proyecto Impacta “Aires de Tulahuén”, junto a compañeros de las Facultades de Arquitectura y de Humanidades y Educación, registrando el patrimonio inmaterial y humano que constituye el trabajo de los artesanos de la localidad de Tulahuén, ubicada en Monte Patria, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.
Contó que “buscamos entregar a la comunidad de Tulahuén un registro de sus artesanos mayores, ya que ellos no tenían la posibilidad de documentarlos. La idea fue compartirlo con los habitantes, pero también con la UV. Nos dimos cuenta de que existía una gran necesidad de contar la historia, de mirarse a ellos mismos; muchas veces sus hijos no siguen la tradición, por lo que se trata de artesanía que se puede perder, y para nosotros fue entregar una pequeña ayuda al rescate del patrimonio inmaterial de una actividad relevante”.
Como parte de ese trabajo, realizaron un material extra con un microdocumental de cinco minutos sobre Margarita Guerra, artesana que trabaja con la planta llamada Colliguay, que se encuentra fuera del circuito artesanal, el que será exhibido en mayo del 2024 por la señal de cable 13C.
Mientras, la estudiante Amanda Díaz desarrolló, junto con compañeras de carrera e integrantes del Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, el proyecto Mi UV “Manos que alimentan: Educación en lactancia materna a través del lenguaje de señas”, que busca entregar herramientas para educar a las madres con discapacidad auditiva y sus familias sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo pueden amamantar de manera efectiva.
Al respecto comentó que “haber ganado este proyecto significa bastante. Nos dimos cuenta de que hay grupos muy aislados, que tienen alguna discapacidad o condición que no les permite ser parte de la educación que se entrega habitualmente. Tener la oportunidad de adecuarnos a ellos y no que ellos se adecúen a nosotros, fue relevante”.
“Muchas veces el personal de salud no está capacitado para atender a alguien con discapacidad auditiva, entonces más que sólo enfocarnos en el área de obstetricia y lactancia, lo importante fue ampliarnos a para atender las necesidades de las personas”, añadió.
Proyectos ganadores Impacta UV
“Aires de Tulahuén”:
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Facultad de Humanidades y Educación desarrollaron una instalación artística audiovisual, consistente en una estructura de telas para crear espacios que fueron intervenidos con proyecciones audiovisuales sobre la obra y vivencias de un grupo de artesanos tradicionales presentada en la plaza de Tulahuén y en la Facultad de Arquitectura.
Libro interactivo “Cuidarse para cuidar”:
Estudiantes de Medicina Campus San Felipe entregaron a las y los cuidadores herramientas e insumos de autocuidado en salud para apoyar la toma de decisiones en su labor de cuidarse y cuidar. Elaboraron un libro interactivo de cuidados desde la medicina basada en evidencia y la experiencia en cuidados de las familias cuidadoras.
El bosque en la palma de tus manos:
Estudiantes de Medicina Campus San Felipe buscan fortalecer el conocimiento de la biodiversidad de la zona en la comunidad de la escuela básica Las Palmas en Llayllay entregando herramientas y conocimientos acerca de la flora, fauna y funga que caracteriza el territorio y cómo protegerla, para que puedan convertirse en agentes de cambio, empoderando a la comunidad en el cuidado al medio ambiente.
Torneo y academia de debate interescolar UV:
Estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas buscan fomentar la vinculación entre la UV y los escolares de la región y el país a través de un torneo de debate interescolar, que promueva el intercambio académico, el aprendizaje en base a talleres formativos aplicados en la práctica en una instancia competitiva, y el desarrollo de habilidades duras y blandas.
Jornada de Charlas TED: Difundimos, Inspiramos, Actuamos UV (D.I.A. UV):
Estudiantes de la Facultad de Medicina Casa Central desarrollaron una propuesta sobre una Jornada de Charlas TED para promover un espacio reflexivo, ya que la idea es que a través de estas sesiones se logren difundir ideas innovadoras de manera reflexiva y crítica con miembros de la comunidad universitaria y académica de la región.
Proyectos ganadores Mi UV
Manos que Alimentan: Educación en lactancia Materna a través del lenguaje de señas:
Estudiantes e integrantes del Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe generaron espacios educativos gratuitos para quienes participan en el Comité de Lactancia Materna, con el objetivo de adquirir herramientas para educar a las madres con discapacidad auditiva y sus familias sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo pueden amamantar de manera efectiva.
Reencontrándonos en la lectura colectiva:
Estudiantes de Nutrición y Dietética crearon un espacio colectivo cultural y amigable, con estudiantes interesados/as en la lectura y el fortalecimiento de lazos interuniversitarios, a través de la implementación de un Club de Lectura.
Revista ELIXIR vol.3:
Estudiantes de Química y Farmacia tuvieron por objetivo fomentar una cultura de investigación e interés científico en el alumnado, acercando a los estudiantes a trabajos y proyectos de investigación realizados por sus profesores o también compañeros de generaciones más avanzadas.
Introducción a la filmación análoga: revelado y digitalización:
Estudiantes de Cine generaron un espacio para desarrollar el espíritu creativo de los alumnos, el compañerismo y el trabajo en equipo. Con este lugar seguro se espera que los participantes lo utilicen como un espacio de liberación y apoyo a través de la creación y expresión artística colectiva.
Medio ambiente en conexión:
Estudiantes de la Facultad de Ciencias buscan potenciar la vinculación y participación de los estudiantes con el entorno natural de la Facultad de Ciencias, educación y conciencia ambiental, trabajo colaborativo.
mIArtE:
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería buscan fomentar la exploración creativa y tecnológica en el ámbito del arte a través de la organización de una competencia inclusiva y abierta a la comunidad, en la cual los participantes utilizaron modelos de Inteligencia Artificial para la creación de sus obras.
Recycleico:
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tuvieron por objetivo mejorar el interés medioambiental en la comunidad EICO, aumentando el conocimiento sobre estilos de vida en base al reciclaje, implementando basureros dentro y fuera de la casona, generando concientización de la comunidad para concientizar sobre el reciclaje a través de puntos limpios.
Recorridos y revelados:
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura fomentaron la creatividad y la exploración artística a través de la práctica de la fotografía análoga y los recorridos arquitectónicos, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos y habilidades en técnicas fotográficas y revelado de imágenes.
Nutriferia:
Estudiantes de Nutrición y Dietética buscaron generar un espacio educacional para contribuir a un estado nutricional óptimo, realizando consejería y educación alimentaria nutricional para ayudar de forma positiva a la comunidad con conocimiento.
Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán