Profesor de la UV participa en Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Literatura en América Latina

05 Diciembre 2023

Académico Camilo Arancibia presentó la ponencia “Fenomenología del arte y la narrativa en Hannah Arendt: comprensión para el derecho y la literatura”.

El profesor Camilo Arancibia, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó recientemente en el Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Literatura en América Latina en homenaje a Iván Rodríguez Chávez, actividad realizada en Lima (Perú) y que reunió a destacados exponentes en la materia.

En la ocasión, el académico presentó online la ponencia “Fenomenología del arte y la narrativa en Hannah Arendt: comprensión para el derecho y la literatura”, en la cual puso de relieve algunos versos del poeta César Vallejo de su poema “¡Y si después de tantas palabras…”, del libro “Poemas humanos” (1939). En base a ellos pudo dar cuenta de la fenomenología de Hannah Arendt, “en orden a entender que la permanencia de las obras de arte, de los libros, es muestra de la durabilidad del ser humano, de su mortalidad y de su inmortalidad a través del arte. Así, cuidar esas obras de arte, protegerlas, es también proteger el mundo que nos rodea”.

“Todo lo anterior se ve afectado por la crisis climática que atravesamos y que puede terminar con la civilización como la conocemos. Comprender dicha crisis a través del arte, esto es, hacer frente a ella, responsabilizarnos, es el deber de nosotros como seres humanos. Pienso que en la enseñanza del Derecho se puede propender a esa comprensión de la que hablo en cada asignatura y frente a cada materia”, puntualizó.

El profesor de la UV explicó que el congreso “se trató de un evento que reunió a los más importantes cultores del Derecho y Literatura en el continente. Jorge Roggero, Diego Falconí, Iván Rodríguez, Manuel de J. Jiménez, Gladys Flores, Diana O. Mejía Hernández, Alba Nidia Morin Flores, Jaime Coaguila, entre otros, son quienes están desarrollando este movimiento dentro de la cultura jurídica latinoamericana. En ese sentido, es un honor haber sido el único profesor chileno invitado y participar en este congreso. Por otro lado, permite apreciar que la fenomenología, el género y la historia, entre otras, son parte total del Derecho y habilitan un diálogo que enriquece el fenómeno jurídico”.

El Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Literatura en América Latina en homenaje a Iván Rodríguez Chávez fue organizado por el Tribunal Constitucional del Perú, el Centro de Estudios Constitucionales del Perú, el Poder Judicial del Estado de México, el Seminario Permanente de Investigación en Derecho y Literatura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional de San Marcos (Perú), la Universidad Ricardo Palma (Perú), y la Asociación Internacional de Peruanistas.

Nota: Camila Cortez