De Calama a Vilcún: 54 cortometrajes de secundarios compiten en FESCIES 2023

04 Diciembre 2023

Cincuenta y cuatro cortometrajes competirán en la decimoquinta versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine UV, que se desarrollará desde el martes 5 al jueves 7 de diciembre.

Los trabajos seleccionados provienen de establecimientos de educación básica y media de Calama, Iquique, Los Andes, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Viña del Mar, Talca y Vilcún.

Todas las jornadas se realizarán en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, con entrada liberada, desde las 16:00 horas. Martes y miércoles será de visionado de los cortos, mientras que el jueves se realizará la ceremonia de premiación y clausura.

Este año se mantienen sus tres categorías de competencia: Ficción, Animación Experimental y Documental, con historias que pueden llegar hasta los ocho minutos de duración. Los premios para los tres primeros lugares son de 300 mil, 200 mil y cien mil pesos, respectivamente, más el premio especial Beca Sergio Navarro Mayorga, que cubre el arancel anual del primer año de la carrera de Cine.

Cabe destacar que en la presente versión, todos los postulantes a esta beca son participantes de años anteriores, lo que a juicio de Felipe Guerra, director del certamen, “demuestra que están esperando esta oportunidad de llegar a cuarto medio, uno de los requisitos para postular a esta beca, ya que todos registran participaciones previas, es decir, son chicos con experiencia en el audiovisual”.

El director enfatizó que “como organizadores del Festival estamos muy contentos con la participación territorial que hemos tenido este año, porque tenemos trabajos de variadas y muy distintas regiones de Chile”.

“En este sentido, el reconocimiento y agradecimiento va para los profesores, quienes son los responsables de parte importante de esta convocatoria, mostrando todos los años un férreo compromiso, lo que nos ha permitido funcionar ininterrumpidamente quince años y convertirnos en una ventana para visualizar los trabajos de los estudiantes”, añadió.

Toda la información y programación del evento se encuentra disponible en https://fescies.uv.cl/  y @fescies en Instagram.

Nota: Rodrigo Catalán