Balance de las Jornadas de Investigación del IMUV: Convocatoria rompe récord de participación

04 Diciembre 2023

Cerca de noventa personas asistieron a la actividad organizada por el Instituto de Matemática UV, que abordó temáticas propias de la disciplina y de Matemática Educativa.

Durante dos días se reunieron, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, profesores de establecimientos educacionales, académicos universitarios, investigadores y estudiantes de la comunidad matemática, para participar en las Jornadas de Investigación del IMUV 2023, que en esta edición se orientaron a reflexionar y actualizar los conocimientos sobre Matemática y Educación Matemática.

La actividad, organizada por el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV), tuvo una destacada convocatoria que rompió récord de participación en los quince años que lleva realizándose, con una asistencia que alcanzó cerca de las noventa personas.

Así lo relevó el doctor Lianggi Espinoza, académico y miembro del comité organizador de las Jornadas: “La participación ha sido espectacular y ha marcado un hito para nosotros. Nunca antes habíamos tenido una asistencia tan alta, especialmente en el día dedicado a Educación Matemática. La presencia de numerosos profesores es extremadamente valiosa para nosotros, al igual que las temáticas abordadas, que son muy actuales”.

Durante el primer día se llevaron a cabo las conferencias: “Un panorama sobre métodos numéricos en grupos de Lie”, a cargo de María del Pilar Astudillo, de la Universidad de Cauca de Colombia; “Los bloques  fundamentales de la geometría compleja”, impartida por Pedro Montero, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y en la sesión de Tesistas, Bladimir Blanco Montes junto Jorge Gómez, ambos de la UV, expusieron “Un sistema diferencial fraccionario de Caputo aplicado a un modelo depredador-presa con memoria” y “Aspectos algorítmicos de las curvas hiperelípticas”, respectivamente. Mientras que en la segunda sesión se dictaron las charlas: “Reflexiones sobre el juego como actividad matemática”, ofrecida por la doctora Andrea Vergara, de la Universidad Católica del Maule; “Inteligencia Artificial en la didáctica de las matemáticas, algunos ejemplos de uso”, a cargo del académico Jorge Gaona, de la Universidad de Playa Ancha, y “Relación interdisciplinar entre música y matemáticas”, dictada por Lianggi Espinoza, director del Instituto de Música de la Universidad de Valparaíso, que estuvo acompañado de Pablo Palacios, de la carrera de Pedagogía en Música de la UV y que incluyó el concierto de guitarra y lanzamiento de video didáctico.

Los asistentes valoraron las Jornadas. Es el caso del profesor Víctor González, del Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso, quien destacó: “Agradezco a la coordinadora de práctica por invitarnos a estas jornadas. Me parecen muy interesantes las temáticas que se están abordando, ya que son altamente relevantes y reflejan las realidades que vivimos en nuestras aulas. Es muy significativo que estas problemáticas se trabajen dentro de nuestra comunidad, ya que afecta a todos y nos impactan diariamente. Es maravilloso establecer conexiones y conocer otras realidades, lo cual enriquece nuestra labor como docentes. Esta es mi primera vez asistiendo y estoy muy agradecido por esta oportunidad. Llevo cinco años como profesor. En el caso de la Inteligencia Artificial, como mencionó el expositor, es una herramienta de doble filo, tiene sus ventajas y desventajas. Como docentes, debemos buscar la manera de que la Inteligencia Artificial beneficie a los estudiantes, utilizándola como una herramienta que les permita tomar conclusiones y analizar datos, pero sin proporcionarles todas las respuestas. Es importante que los estudiantes comprendan lo que la Inteligencia Artificial está diciendo y generen un aprendizaje más significativo".

Por su parte su colega Maritza Cortés, profesora del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, sostuvo que “me han gustado mucho estas Jornadas. Creo que el trabajo presentado por los conferencistas sienta las bases para futuros avances en el tema. Estoy convencida de que la tecnología puede ser amigable en cualquier aula, es el modelo didáctico que se establece en la sala de clases y el momento de cuándo incorporar la tecnología lo que marca la diferencia. Por otro lado, el juego se presenta como una iniciativa ideal para trabajar en el aula, ya que promueve los procesos metacognitivos y las habilidades para tomar decisiones, así como el diálogo entre pares. Además, desafía la estructura tradicional del aula, donde los estudiantes simplemente reciben información. Es muy interesante. Estas jornadas me han permitido establecer nuevos contactos, conexiones con profesores e investigadores. Las redes de comunicación, junto al intercambio de conocimientos y de experiencias que son clave para avanzar en el desarrollo de aprendizajes más significativos en nuestros estudiantes, y este tipo de actividades ayudan mucho en ese camino”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Pamela Simonetti