Visitantes del Palacio Rioja podrán disfrutar gratis de libros de la Editorial UV

04 Diciembre 2023

Una alianza de trabajo colaborativo entre el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, la Editorial UV y el Centro de Información Patrimonial a cargo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la UV permitirá que los visitantes del Palacio Rioja accedan a préstamos de libros mientras dure su estadía en el lugar.

El acuerdo entrega acceso a préstamos temporales del catálogo de la editorial universitaria más grande de la región en dependencias del Museo Palacio Rioja. La ceremonia de inicio del proyecto contó con la presencia de autoridades académicas, directivos municipales y estudiantes.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, agradeció “a la Municipalidad de Viña del Mar esta alianza que llevamos en varios ámbitos de colaboración a través de innumerables iniciativas, todas exitosas. Quiero destacar especialmente el trabajo que lleva adelante la editorial, que ha levantado una oferta cultural, ya que la UV como universidad del Estado tiene un compromiso con la sociedad y la región para poner en valor la cultura. Desarrollar este proyecto en el Palacio Rioja nos permite dar cuenta de este rol”.

La directora subrogante de la Editorial UV, Jovana Skarmeta, destacó que “es primera vez que tenemos un punto más allá de las bibliotecas, donde las personas pueden tomar el libro, disfrutar del lugar y conocer a los poetas de nuestra colección. El libro de Violeta Parra, que está disponible en el Palacio Rioja, tiene más de 40 mil ejemplares vendidos, lo cual nos llena de orgullo. Del catálogo 2023 tendremos disponible la antología de Jorge Tellier, junto a poetas más jóvenes como Rafael Rubio y Alejandra del Río, consagrados como Gabriela Mistral, Erick Pohlhammer, y obras de Luis Oryazún, Pedro Gandolfo y Agustín Squella, entre otros”.

Claudio Rojas, director de GTC, señaló que “esta idea surge porque nuestra editorial es un orgullo, un proyecto hermoso que ha tenido un éxito inusitado, pero esperable. Las buenas ideas son simples, aunque tengan un desarrollo complejo; en este caso, el desafío de nuestra Escuela es acercar la cultura a la gente, de forma sencilla y atractiva, como los libros de esta editorial, que son objetos preciosos, de valor, por eso nos llena de orgullo invitar a la gente que venga a conocer y disfrutar estos textos, y sobre todo a devolverlos, para que otras personas también los disfruten”.

Finalmente, Álvaro Inostroza, director del Departamento de Cultura y Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, destacó que “los equipos de ambas instituciones serán clave para que este proyecto funcione bien. La idea es que la gente use los textos de forma libre y gratuita. Este proyecto forma parte de una alianza virtuosa con la UV que nos permite organizar juntos, entre otras cosas, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y tener este Centro de Información Patrimonial, el cual esperamos potenciar para que cumpla más y mejores objetivos”.

Nota: Rodrigo Catalán