Estudiantes diseñan muro de escalada para Estadio Atlético de Concón

30 Noviembre 2023

Estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño UV, agrupados en diez equipos de trabajo, presentaron sus propuestas de muro de escalada para el Estadio Atlético de Concón, luego de recibir un encargo proveniente del Cesfam de esa comuna. El mejor proyecto será construido durante 2024.

La presentación contó con la presencia de Valeria Becerra, directora del Cesfam de Concón, matrona de la Universidad de Valparaíso titulada en 2012; Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura; Ana María Iglesias, vicedecana, y Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño.

Eduardo Abarca, académico a cargo de la asignatura, contó que la iniciativa “forma parte de un convenio con la Municipalidad de Concón para mejorar calidad de vida y dinamizar a la población en torno a la actividad física”.

“Con los estudiantes intentamos ir un poco más lejos y surgió la posibilidad de desarrollar un lugar para realizar la actividad, no sólo el muro, por lo que tuvieron que analizar la disciplina de la escalada, lo que acontece en el entorno y luego generar una propuesta donde ese deporte se transforme en un acontecimiento”, añadió.

El académico aseguró que “metodológicamente el proyecto se estructuró en tres etapas: conformación del espacio de escalada, con sus elementos constitutivos y complementarios; configuración y caracterización de estos elementos, y finalmente la entrega de una característica particular a un espacio que es para escalar, pero donde también se puede aprender, enseñar, mirar, compartir o descansar, en un espacio más amplio”.

En tanto, la directora del Cesfam de Concón, Valeria Becerra, destacó que “ha sido maravilloso tener este convenio para generar un proyecto importante. Con el impacto que esperamos para la comunidad tenía que tener un sustento potente en cuanto a diseño”.

“El solo hecho de ver las maquetas ya es prometedor. Nos llevamos las ideas, las vamos a evaluar con el equipo técnico del municipio y vamos a elegir la opción ganadora. Luego vamos a licitar, ver los materiales y esperamos tenerlo construido el 2024 en el espacio que los mismos estudiantes visibilizaron en el Estadio Atlético”, añadió.

La exalumna UV agradeció “el trabajo de los profesores y la disposición de los estudiantes, ya que ha sido gratificante para todos. La salud está en todas partes, estamos vinculando dos áreas, que a primera vista podrían parecer distintas, como diseño y salud, pero que van de la mano. Quedamos con muchas ideas para seguir explorando nuevas áreas de desarrollo conjunto con la UV”.

Fotos: Matías Salazar / Nota: Rodrigo Catalán