Profesora de Derecho UV participa en libros publicados en Colombia, España e Italia

30 Noviembre 2023

Académica Rommy Álvarez redactó capítulos en obras relativas a distintos temas de Derecho Civil.

La profesora Rommy Álvarez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó recientemente en la elaboración de capítulos en tres libros, publicados por editoriales de Colombia, España e Italia.

En el libro “Mujer, Discapacidad y Derecho”, dirigido por Beatriz Verdera y publicado por la editorial Tirant lo Blanch (Valencia, España), estuvo a cargo del capítulo titulado “Discapacidad psicosocial y ejercicio de la maternidad. Un camino por recorrer en Chile”.

Sobre al texto, la académica explicó que “desde un enfoque interseccional, el trabajo reflexiona en torno a la situación de discapacidad psicosocial, en una cuestión que interesa no sólo al Derecho sino a la sociedad toda, deteniéndose específicamente en el análisis de la relación materno filial y el resguardo de las prerrogativas esenciales de niños, niñas y adolescentes, para examinar la actual situación en Chile y los ajustes aún pendientes en la materia en consideración a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”.

Por otro lado, en la obra “Derecho y literatura: una relación vista a la luz de varios personajes literarios”, cuyos editores fueron Fabio Bartoli y Natalia Rueda, y se publicó por la Editorial Universidad Externado de Colombia (Bogotá), la profesora redactó el capítulo denominado “Jane Eyre y el derecho a la identidad. Una mirada desde las relaciones familiares como factor de la identidad personal”.

Al respecto, la académica indicó que “la obra pretende mostrar, examinar y evaluar en forma crítica la utilidad que la literatura puede tener para quienes estudian, enseñan o ejercen el Derecho. En particular, en cada capítulo se escoge un personaje literario y se analiza en relación con un tema jurídico específico. En el capítulo de mi autoría analizo la figura de Jane Eyre, que no es sólo el nombre de la protagonista, sino el título de la obra paradigma de la novela romántica de Charlotte Brontë. La autora, adelantada a su tiempo, nos plantea el tema del androcentrismo y los estereotipos de género, siendo Jane su instrumento de proclama social por el lugar de la mujer en equilibrio con el del hombre. El relato se trata de un continuo que recorre la vida de Jane desde la niñez, permitiéndonos crecer con ella para ir descubriendo la conformación de su identidad, fundamental en el desarrollo de las personas. Desde este lugar se analizan los componentes de este derecho esencial hoy consagrado”.

Finalmente, en el libro “Nuovi paradigmi della filiazione”, editado por Vincenzo Barba, Ettore William Di Mauro, Bruno Concas y Valentino Ravagnani y publicado por Sapienza Università Editrice, (Roma, Italia), la profesora estuvo a cargo del capítulo titulado “La posesión de estado a la luz de la jurisprudencia española y chilena.  Especial referencia al sistema jurídico chileno”.

“El trabajo se centra en el análisis de la posesión de estado de hijo o hija, denominada en Chile como posesión notoria, en tanto realidad familiar vivida, expresión social de la paternidad o maternidad que trasciende jurídicamente para revisar pronunciamientos del Tribunal Supremo español y de la Corte Suprema chilena de los últimos años, observando nudos críticos que, en ambos sistemas, evidencian la necesidad de replantear ciertas premisas en el orden jurídico filial con objeto de superar deficiencias y construir un sistema coherente y respetuoso de los derechos inherentes a los miembros de las familias, particularmente respecto hijos e hijas que en tanto niños, niñas o adolescentes”, cerró.

El libro “Nuovi paradigmi della filiazione” se encuentra disponible gratuitamente en https://www.editricesapienza.it/sites/default/files/6284_9788893772952_Nuovi_paradigmi_filiazione_interior.pdf.

Foto: Denis Isla / Nota: Camila Cortez