Destacados profesionales participan en evaluación de estudiantes en asignatura de Litigación Oral

28 Noviembre 2023

Abogados que se desempeñan en diversos ámbitos de la profesión fueron invitados a ser parte de la simulación final de juicios orales.

Profesionales de distintos ámbitos del ejercicio de la profesión participaron recientemente en las evaluaciones de estudiantes de la Escuela de Derecho pertenecientes a la asignatura de Litigación Oral, a cargo del profesor Javier Rojas-Mery. La actividad es parte de una evaluación mixta que se desarrolla progresivamente durante el semestre, con actividades escritas y la simulación final de juicio oral, con ejercicios intermedios.

Las evaluaciones de simulación de juicio oral se llevaron a cabo durante dos jornadas, en cada una de las cuales el profesor Javier Rojas-Mery estuvo acompañado por dos profesionales: para el primer grupo se consideró la participación de Felipe Contreras, juez de garantía de Viña del Mar, y Enrique Letelier, profesor de la Escuela de Derecho UV y abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, ambos exalumnos de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, en la evaluación del segundo grupo participaron Patricio Toro, exfiscal y actual juez de garantía de Villa Alemana —también exalumno de la Escuela de Derecho— y Gonzalo Marks, jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Según explicó el profesor Javier Rojas-Mery, el hecho de contar con profesionales para integrar la prueba “es una idea o concepto que practico desde que inicié el ramo de litigación el año 2012. Sin duda que es un ejercicio necesario y esencial, atendido que la litigación deber ser practicada para los efectos de poder desarrollar las habilidades necesarias. Lo anterior debe, a mi juicio, ser practicado ojalá con terceros imparciales, junto con el profesor, lo que permite entregar una retroalimentación más completa a los estudiantes”.

“El sentido y objetivo es materializar aquellos conceptos teóricos de la litigación, en ejercicios prácticos de alegatos, interrogatorios, contrainterrogatorios, incorporación de evidencia y alegato de clausura. Lo anterior dentro de un ambiente formal, acercando así a los estudiantes lo más posible a la realidad que enfrentarán prontamente en tribunales”, añadió.

“Quisiera agradecer la excelente disposición de los invitados que entregaron sus conocimientos y opiniones constructivas a los alumnos y alumnas. En segundo término, reconocer el compromiso y seriedad con el que curso de litigación enfrentó el ejercicio de simulación, estudiando los casos entregados a fondo y realizando las simulaciones con mucha responsabilidad, lo que determina sin duda el éxito de estos ejercicios. Finalmente, quedo muy contento con lo realizado, esperando repetir estos ejercicios el próximo año 2024”, cerró.