Ciudad, Patrimonio y Arte: U. de Valparaíso y U. de Chile lanzan décima versión de Escuela de Temporada
El evento cultural se llevará a cabo en Valparaíso, desde el 8 hasta el 12 de enero de 2024.
Destacando el rol público de las universidades del Estado, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, junto a su homólogo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, anunciaron la Escuela de Temporada, evento cultural que en su décima versión se desarrollará en la ciudad puerto y que busca congregar a las y los ciudadanos de Valparaíso a las diversas charlas, paneles y presentaciones artísticas abiertas y gratuitas al público.
Abrir las puertas a toda la comunidad porteña y fortalecer el diálogo y la interacción entre las y los ciudadanos, es uno de los objetivos que plantea esta versión de la Escuela de Temporada, la que busca potenciar la extensión y vinculación con el medio, mediante hitos que permitan la resolución de los problemas del país y comprobar su pertinencia académica y social. Con esto, se busca reforzar la vocación nacional de las Universidades públicas, arraigada en su misión y trayectoria histórica.
Bajo el lema “Necesito del mar porque me enseña”, extraído del poema “El mar” de Pablo Neruda, el tradicional evento buscará fortalecer alianzas entre universidades públicas, instituciones del Estado y organizaciones sociales de la región; acercar a las personas y promover el diálogo para la construcción conjunta de respuestas frente a las demandas situadas en territorios y comunidades, y permitir el desarrollo de un pensamiento crítico, diverso y libre que integre a la ciudadanía en la articulación de una producción y reproducción del conocimiento en sus cuatro dimensiones: creación artística, investigación, docencia y extensión.
De esta manera, desde el 8 hasta el 12 de enero próximo, las universidades públicas ofrecerán a la comunidad una parrilla programática con talleres dictados por especialistas sobre medio ambiente, cambio climático, sustentabilidad, patrimonio y ciudad, y presentaciones artísticas en vivo, todas de carácter gratuito y abierto al público.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, esta oportunidad permite continuar con el legado de Amanda Labarca, figura insigne en la historia del país y la extensión universitaria. Al respecto, añadió que “queremos rehacer ese camino y trabajar junto con las comunidades de Valparaíso, relevando ámbitos como la sustentabilidad, la ciudad, el arte, y también en un tercer eje que tiene que ver con patrimonio, repensarlo bajo el lema escogido este año, ‘necesito del mar porque me enseña’”, concluyó.
En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, valoró la iniciativa, la que destacó “implica dar cuenta del quehacer de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Chile, en el compromiso que tenemos nosotros con la sociedad y con esta ciudad en particular. Es importante que las universidades del Estado se vinculen con sus comunidades y con los territorios”, señaló.
Asimismo, recalcó que eventos como la Escuela de Temporada son un ejemplo del cumplimiento de la misión de las universidades del Estado, en tanto desarrollan un proceso de vinculación. “Nos debemos a ellos, a toda la sociedad, a los territorios donde estamos instalados, y tenemos que cumplir con el rol social en cuanto a transmitir el conocimiento que desarrollamos y por otra parte, desarrollar esas acciones, las cuales nosotros aprendemos de la comunidad, de la sociedad en esta creación de conocimiento conjunto”, sostuvo.
Sobre la Décima Escuela de Temporada
Este 2024, la Décima Escuela de Temporada organizada por los planteles públicos se articula en torno a tres ejes que abordan distintas dimensiones de esta ciudad inserta en el siglo XXI.
Por una parte, se plantea la ciudad construida a partir de sus relaciones sociales, desde el encuentro de los barrios, el espacio público y la comunidad. Con foco en lo comunitario, se plantea que la ciudad está en un constante movimiento que propicia los encuentros entre las personas que habitan sus barrios y cerros, comunidades organizadas, territorios vividos y espacios ocupados por sus habitantes, con mayor o menor presencia de la institucionalidad.
En el segundo eje se presentan los desafíos de avanzar a ser una ciudad sustentable, que permita una relación armónica con el medio ambiente, donde el agua y el mar se erigen como elementos centrales, en una ciudad y región con una importante presencia de organizaciones sociales y activismos en defensa del medio ambiente.
Como tercer eje se presenta la ciudad como un imaginario, donde se ancla su pasado que dialoga con su presente en torno a su condición de patrimonio, la relación con el puerto que le da origen, las diversas visiones que han ido construyendo la forma en que se piensa, se dibuja y se relata Valparaíso, de habitantes que llegaron de lugares lejanos, muchos que pasaron y navegaron su costa, otros que se quedaron y nuevos flujos de personas que van dinamizando la identidad de la ciudad.
A estos tres ejes se suman otros que pueden entenderse como transversales, como son los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad, temas pertinentes a los desafíos de la ciudad y sus proyecciones.
Fotos: Matías Salazar / Nota: Pamela Simonetti