Académico de la Universidad de Sevilla dictó en la UV charla sobre las legítimas y la libertad de testar

27 Noviembre 2023

Juan Pablo Murga participó en actividad del Departamento de Derecho Civil.

Con éxito se llevó a cabo la charla “Las legítimas y la libertad de testar: perfiles críticos y comparados”, organizada por el Departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia se presentó Juan Pablo Murga, doctor en Derecho de las Universidades de Bolonia y Sevilla, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, España.

La conferencia del académico trató acerca del proyecto de eventual reforma al sistema de legítimas en el sistema del Código Civil español. Sobre ello, explicó que en España se han planteado dos corrientes de opinión: la primera, aquella que promueve su eliminación, postulando una absoluta libertad de testar; y la segunda, la que busca solamente propiciar algunas modificaciones a las legítimas, pero manteniendo estas asignaciones forzosas.

Para llevar a cabo este análisis, el profesor Murga revisó los argumentos que utilizan quienes abogan por la eliminación de las legítimas, refutando, luego, cada uno de ellos. Por su parte, para realizar estas reflexiones el académico analizó otros sistemas sucesorios —como el inglés— que acoge la libertad absoluta de testar, planteando las dificultades que el mismo entraña.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y presidente del Departamento de Derecho Civil, profesor Ricardo Saavedra, y en ella participaron docentes de la Escuela de Derecho de la UV y otras universidades regionales, además de estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Fotos: Denis Isla / Nota: Camila Cortez