Instituto de Historia y Ciencias Sociales cerró conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

27 Noviembre 2023

Con la conferencia “Sobreviviendo a 50 años difíciles. Los desafíos de la historia y la memoria en la educación chilena”, que impartió el doctor Fabián González, académico de la Universidad de Humanismo Cristiano, y la inauguración de una colección de collages diseñados por estudiantes, el Instituto de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso clausuró su programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La actividad, que se desarrolló en la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, consideró la premiación de los mejores collages preparados en este contexto por todos los cursos de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, los cuales fueron presentados en formato ampliado y quedaron expuestos a la comunidad.

Cabe señalar que los collages debían recoger las vivencias y experiencias de las familias de las y los estudiantes durante la Dictadura Civil Militar, a fin de promover una reflexión crítica, junto con marcar el aprendizaje significativo en el ámbito educativo.

El evento, que fue coordinado por la profesora Graciela Rubio, se convirtió en un espacio de reflexión profunda y comprometida con la memoria histórica, dando lugar a un diálogo constructivo y esclarecedor.

En la ocasión, la doctora Rubio dictó una conferencia en la que abordó algunos de los elementos centrales sobre el Golpe de Estado, y en diálogo con la doctora Ivette Lozoya, enfatizaron el papel crucial de la educación en la construcción de una sociedad consciente de su pasado y comprometida con la justicia y los Derechos Humanos.