Con una declaración que invita a repensar la disciplina y proteger la salud de las personas, finalizó la Cumbre internacional de Enfermería
Con la firma de una declaración que insta a los profesionales de la disciplina a repensar su misión y generar nuevas alianzas académicas y profesionales, que contribuyan a proteger y promover la salud de todas las personas, sin distinciones, finalizó la Cumbre Internacional de Enfermería sobre Identidad, Innovación y Formación en los Cuidados que organizó y a la que convocó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.
El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración de los noventa años de existencia de ese plantel y a él asistió más de un centenar de profesionales, académicos, investigadores y especialistas provenientes de España, Canadá, México, Colombia y Chile.
La actividad, a la que también acudieron docentes y estudiantes de diversas carreras y unidades de la UV, se desarrolló entre el lunes 20 y el jueves 23 de noviembre en el centro de convenciones del hotel Bosques de Reñaca.
Además de una ceremonia inaugural, el programa de la Cumbre consideró tres jornadas de análisis, discusión y reflexión, cada una de las cuales incluyó conferencias, exposiciones, talleres y mesas redondas, las cuales se correspondieron con diferentes módulos temáticos.
En ese contexto, y a modo de cierre, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Paulina Gundelach, junto con agradecer la participación de cada una de las personas que asistieron a la actividad, en especial a los expositores extranjeros, invitó a las autoridades y representantes de las instituciones que participaron en el encuentro a suscribir un documento que recoge sus principales postulados.
“Esta iniciativa busca incorporar y proyectar las conclusiones aquí surgidas a la gestión de la enfermería, siempre con foco en las personas y pacientes, en la investigación basada en la evidencia y en la capacidad para impulsar políticas públicas en salud que contribuyan al bienestar general de la población”, precisó la directora.
Declaración
La declaración con la que concluyó la Cumbre Internacional de Enfermería sobre Identidad, Innovación y Formación en los Cuidados consta de cinco puntos, los cuales están precedidos por un encabezado. El documento dice lo siguiente:
“Reunidos en Reñaca, Viña del Mar, el día 23 de noviembre de 2023, y conscientes de la necesidad de actualizar y difundir los conocimientos disciplinares para generar nuevas alianzas académicas y profesionales que contribuyan a ampliar el concepto de la Enfermería, desde diversos puntos de vista, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo, se establece la siguiente declaración:
“I. Que se hace necesario recuperar la consciencia de un ser humano recíproco con el contexto, con el fin de afrontar y encontrar nuevas formas de abordar la realidad en un ambiente siempre cambiante.
“II. Que para poder establecer esta relación es vital recuperar la historia e identidad de la enfermería a nivel regional, nacional y latinoamericano, destacando la importancia de este componente en el crecimiento disciplinar y profesional.
“III. Que para entregar un cuidado humano (o posthumano) se debe repensar el mismo desde una perspectiva de colaboración permanente entre diversas disciplinas y profesiones, con el fin de fortalecer una mirada estratégica en el cuidado del otro, considerándolo como el bien mayor de la enfermería.
“IV. Que el cuidado de enfermería debe incluir un compromiso social con el otro y los otros, considerando el contexto, el ambiente, el enfoque de género, el enfoque de derechos, la diversidad, la interculturalidad, los derechos humanos y la sustentabilidad de la vida humana.
“V. Que como enfermería regional y nacional estaremos a la vanguardia en la adquisición de nuevos saberes que fortalezcan nuestra disciplina, lo que incluye la investigación, la innovación, el cuidado del medio ambiente, el uso de nuevas tecnologías y las ciencias exactas, entre otros”.
El texto recibió el respaldo y fue suscrito por la secretaria general del Colegio de Enfermeras de Chile, Pamela Vivanco; la secretaria general del Colegio de Enfermeras de la Región de Valparaíso, Ana González; la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Claudia Ibarra e Isabel Siefer, respectivamente; el director de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Felipe Cortés; la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Paulina Gundelach, y la coordinadora general de la Cumbre Internacional de Enfermería, Cibeles González, a quienes posteriormente se sumaron representantes de la Red de Sociedades Científicas de Enfermería y de otras entidades afines.
Texto: Gonzalo Battocchio