Investigador del CIESAL participó como organizador y docente en curso sobre guías de prácticas clínicas realizado en Jordania
Una visita académica al Reino de Jordania realizó el investigador principal del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Javier Bracchiglione, país hasta el que arribó como organizador y docente del curso titulado “Uso del sistema GRADE para el desarrollo de guías de práctica clínica”.
El objetivo de la actividad fue capacitar a profesionales del Ministerio de Salud jordano en la Calificación de Recomendaciones Valoración, Desarrollo y Evaluación (GRADE, por su sigla en ingles), la cual permite valorar la certeza de la evidencia y facilita la formulación de recomendaciones que ayuden en la toma de decisiones en salud, método que en la actualidad es el más utilizado en el mundo para el desarrollo de guías clínicas.
El curso fue organizado por la Fundación CSAI, perteneciente al Ministerio de Sanidad de España, en el marco de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que financia la Comisión Europea, y por Reayah Project de Jordania, iniciativa destinada a la prevención y manejo de enfermedades no transmisibles mediante cuidados en salud de atención primaria.
El curso consideró dos etapas o fases. La primera se concretó en modalidad remota y asincrónica, y en ella el equipo organizador presentó catorce videos con los conceptos teóricos clave relativos al sistema GRADE. Luego, los docentes encargados del curso viajaron hasta Amman, para impartir un taller enfocado a la aplicación de la metodología de un modo más práctico.
Además del doctor Bracchiglione, en el taller participaron los doctores Pablo Alonso-Coello y David Rigau, del Centro Cochrane Iberoamericano y del Barcelona GRADE Working Group; la doctora Francisca Verdugo, de la Fundación Epistemonikos, y la doctora Reem Mustafá, de la Universidad de Kansas y de la US GRADE Network and Evidence Foundation.
Trabajo práctico
El curso fue impartido durante tres días a veintidós profesionales sanitarios del Ministerio de Salud de Jordania, en su mayoría médicos pediatras, oncólogos, cirujanos y especialistas en medicina familiar.
Durante el primer día, los asistentes aprendieron cómo priorizar un problema desde un punto de vista de salud pública, qué perfiles necesita un panel apropiado para el desarrollo de guías clínicas, y cómo buscar y evaluar guías clínicas de otros contextos. El segundo día, en tanto, estuvo enfocado a la evaluación de la certeza de evidencia, es decir, la interpretación de los hallazgos de las síntesis de evidencia para su posterior uso en la guía clínica.
La tercera y última jornada estuvo centrada en practicar el proceso de la evidencia a la decisión propuesto por la metodología GRADE, que pretende dar un marco de referencia para generar recomendaciones considerando explícitamente no sólo la evidencia de efectividad de las intervenciones, sino que también los valores y preferencias de los pacientes, consideraciones de costos y costo-efectividad, equidad, aceptabilidad y factibilidad, entre otros.
Texto: Gonzalo Battocchio