Skip to main content

Con la entrega de reconocimientos a cuatro destacadas exdocentes, Enfermería puso fin a los actos de conmemoración de sus 90 años

24 Noviembre 2023

Con una solemne ceremonia que consideró un homenaje a la trayectoria y la entrega de la calidad académica honorífica de profesora emérita a la exdocente Cecilia Landman y el nombramiento como profesoras distinguidas de sus colegas María Angélica Colvin, Lucy Armstrong y Jessica Mc Cawley, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso puso fin al programa de actividades destinadas a conmemorar sus noventa años de existencia.

El acto se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio y fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales, quien en la ocasión estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, y las jefas de la carrera en las sedes Casa Central y San Felipe, Carolina Ruiz-Tagle e Ivonne Jaime, respectivamente.

También asistieron la presidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, Andrea Rastello, y la presidenta del Consejo Regional Valparaíso de dicha organización gremial, Cibeles González, junto a representantes de los servicios de salud e instituciones afines, entre otras autoridades.

Durante la actividad expuso como invitada de honor la enfermera, académica, doctora en Enfermería e investigadora Rocío Núñez, quien dictó la conferencia titulada "Enfermeras chilenas. Noventa años de trayectoria".

Discurso de aniversario

La ceremonia de cierre de los festejos por los noventa años de existencia de la Escuela de Enfermería de la UV se inició con la intervención de su directora, quien pronunció un discurso en el que repasó los principales hitos de ese plantel a lo largo de su existencia, como parte de un ejercicio destinado a recordar el pasado, celebrar el presente y visualizar los desafíos futuros.

“Esta historia —iniciada por Carlos van Buren— la hemos construido en comunidad, desde 1933, gracias a hombres y mujeres que han sido fundamentales para llegar hasta donde estamos hoy. La han escrito distintas generaciones de docentes, estudiantes, titulados y funcionarios, cuyo compromiso y dedicación han contribuido a que nuestra Escuela sea una de las mejores del país. Fueron nuestras egresadas las que implementaron y dirigieron los primeros servicios clínicos y sanitarios de la ciudad y son ahora nuestros egresados los que trabajan en pro de mejorar la salud pública de Chile. Esto se ha visto reflejado en todas las últimas crisis sanitarias y, por supuesto, en la pandemia de SARS Cov-2, donde cientos de enfermeras y enfermeros titulados por la UV se desempeñaron en puestos claves en pro de la prevención, la vacunación, el tratamiento y la gestión que demandó la emergencia sanitaria.  Es a través de ellos y del cuidado que otorgan a diario que nuestra Escuela se visibiliza y se prestigia”, afirmó Paulina Gundelach.

Asimismo, la directora sostuvo que la excelencia en la formación y la cultura de calidad son los pilares sobre los que se sostiene esa unidad, cuya misión es formar las mejores enfermeras y los mejores enfermeros, preocupación que —acotó— tuvieron sus fundadores, la cual se materializó con la llegada de verdaderas nurses inglesas que tomaron la formación bajo su alero y cuya impronta heredaron sus sucesoras, las que a su vez la supieron traspasar a las siguientes generaciones hasta la actual.

“Esta historia demuestra el compromiso no sólo con la formación y con los estudiantes sino con la profesión y el cuidado de calidad. Y este compromiso está en nuestro ADN. Apenas entramos a esta Escuela se impregnan en cada una de nosotras los valores de estos noventa años: el compromiso, la perseverancia, la responsabilidad, el amor, la pasión, la resiliencia, y eso está plasmado en cada una de nosotras desde su fundación y creo que para siempre”, puntualizó Paulina Gundelach.

Tras el discurso de la directora hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien junto con felicitar al cuerpo docente y a los estudiantes de la Escuela de Enfermería por este singular aniversario, destacó la vocación de servicio, el rigor y el sello de dicho plantel, el cual —dijo— es mezcla de arte y ciencia, como parte de una visión que hace de la gestión del cuidado el eje de la profesión. “Una profesión que cada vez más apunta a preservar y proteger la salud y no sólo a la atención de la enfermedad”, concluyó.

Nombramientos

El momento cúlmine de la ceremonia correspondió al homenaje a la trayectoria y la entrega de reconocimientos que la Escuela de Enfermería brindó a cuatro destacadas exintegrantes de ese plantel.

En primer término, el rector Osvaldo Corrales hizo entrega de la calidad académica honorífica de profesora emérita de la Universidad de Valparaíso a la exdocente Cecilia Landman, cuyos méritos fueron presentados por la directora del Departamento del Adulto Mayor de ese plantel, Johanna Vidal.

Cecilia Landman es enfermera con estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Durante su trayectoria académica lideró equipos de trabajo para el diseño y ejecución de proyectos de mejoramiento de la educación superior, tanto a nivel de la Escuela de Enfermería como a nivel de Universidad. Además, integró redes de trabajo en la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, en las líneas del desarrollo de postgrado e investigación, y en el proceso de diseño del examen nacional de Enfermería.

Seguidamente, la Escuela de Enfermería concedió el nombramiento de profesora distinguida a otras tres destacadas exdocentes: las enfermeras María Angélica Colvin, Lucy Armstrong y Jessica Mc Cawley.

Los méritos de cada una de ellas fueron presentados a su vez por sus colegas, Karen Ubilla, Andrea Melo e Isabel Siefer.

María Angélica Colvin es enfermera titulada por la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue profesora adjunta de la Escuela de Enfermería. Durante su ejercicio profesional, destacó en atención primaria de redes del servicio de salud Aconcagua y por su destacada labor en la dirección del Campus San Felipe de la UV por más de diez años.

Por su parte, Lucy Armstrong se tituló de enfermera en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Su contribución al saber en el área del cuidado de los niños y adolescentes la convirtieron en una referente a nivel regional y nacional, al tiempo que destacó por su participación en diversas actividades académicas y de innovación curricular en esta casa de estudios.

En tanto, Jessica Mc Cawley, quien es enfermera titulada por la Universidad de Valparaíso, destacó por su labor y gestión como docente y directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, y por su función como secretaria de Facultad de Medicina, cargos en los que aportó siempre al desarrollo de su alma máter.

Tras la entrega de estos reconocimientos, el rector Osvaldo Corrales pronunció una alocución en la que junto con felicitar a las exdocentes homenajeadas relevó los aportes de la Escuela de Enfermería de la UV a la salud y el bienestar de las personas, en los ámbitos local, regional y nacional.

Durante su intervención, la autoridad académica enfatizó el peso que la Escuela de Enfermería ostenta en la actualidad, como parte de una historia que se cristaliza y contribuye a consolidar el desarrollo de esta Universidad y que lo hace imperecedero.

“La trayectoria de una institución está marcada por hitos fundamentales, hechos fundantes y por personas. En este caso, por visionarios como Carlos van Buren, Rudecindo de la Fuente y Margaret Bowie. Las nuevas generaciones han sabido continuar con su legado, el mismo que hoy observamos en el desarrollo que presenta este plantel, que hoy es reconocido no sólo por su carácter pionero sino, también, por una formación curricular innovadora que ha sabido hacerse cargo de los desafíos que enfrenta esta profesión”, cerró Corrales.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Gonzalo Battocchio