Cumbre de rectores del Cono Sur se reunirá en Valparaíso en defensa de la Educación Pública

24 Noviembre 2023

UV será sede de encuentro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El próximo lunes 27 y martes 28 de noviembre, Valparaíso será sede del encuentro número 84 de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que agrupa a 40 establecimientos públicos del Cono Sur. Rectores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay llegarán hasta la Universidad de Valparaíso, donde sostendrán mesas de reflexión —abiertas al público—, organizadas en tres seminarios: “Desafíos de ciencia y tecnología”, “La amenaza de la educación pública en América Latina” y “50 años del Golpe de Estado en Chile”. La actividad contará con la presencia del ministro de Justicia, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el subsecretario de Educación Superior.

El presidente de AUGM y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, adelantó que “se trata de un grupo de universidades cuyo centro es la defensa de la educación pública en América Latina, entendida como un Derecho Humano y social, y que en este momento se encuentra amenazada por un proceso creciente de privatización que en este grupo entendemos como una especie de mercado de la educación superior”

En esa línea, Corrales, quien también preside el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), manifestó que “abordaremos una arista que nos preocupa y que es el rol de las universidades en la preservación de la memoria histórica y el respeto a los Derechos Humanos. Hemos visto situaciones, en distintos países del continente, en que se ha puesto en duda aquello, y nosotros tenemos el compromiso con la promoción de valores que tienen un carácter civilizatorio y que deben ser protegidos y cautelados. Todo eso será parte de estos seminarios preparatorios a nuestra sesión plenaria”.

Desde hace 32 años, AUGM ha forjado alianzas de colaboración bajo el lema de la defensa de la educación pública del Cono Sur, agrupando a más de 20 mil prestigiosos científicos y académicos, y apoyando la movilidad anual de más de mil estudiantes. En las jornadas, Chile estará representado por los rectores de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso.