Red de Aseguramiento de la Calidad de Universidades del Estado se reunió por primera vez en la U de O’Higgins
“Estamos muy contentos y agradecidos de la Universidad de O’Higgins por recibirnos, por haber organizado esta reunión de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) que es sin duda simbólica, porque la UOH es una de las últimas universidades en haberse incorporado a la red, por haber obtenido su acreditación institucional por cuatro años hace poco tiempo, lo que es un reconocimiento a un trabajo bien hecho, a un trabajo responsable, serio y con buenos resultados”. Con estas palabras Carolina Ulloa Rivas, integrante del directorio de la referida Red, valoró la importancia de realizar el encuentro en el Campus Rancagua de esa casa de estudios.
Durante dos jornadas, representantes de las 18 casas de estudios estatales trabajaron en dos temas principales: conocer las características de los sistemas de aseguramiento que poseen las universidades de Los Lagos, Magallanes, Atacama y Arturo Prat, y formular las estrategias para dar cumplimiento al proyecto “Sistema de acompañamiento entre las universidades estatales para la promoción de una cultura de la calidad y el fortalecimiento de las capacidades instaladas, para el aseguramiento interno de la calidad en el contexto de los nuevos criterios y estándares de acreditación”, que la Red elaboró y presentó al Ministerio de Educación para su financiamiento.
En nombre de la Universidad de O’Higgins entregó su saludo el prorrector, Álvaro Cabrera, quien sostuvo que “es una política institucional integrarnos a todas las redes posibles, y con particular énfasis en las redes que agrupan a las universidades estatales, a las universidades públicas, ya que nuestra Universidad lo es. Por lo tanto, es un honor ser los anfitriones y recibir a los representantes de las 18 universidades estatales en este encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad. La convocatoria ha sido un éxito, y esta reunión es muy importante por el tema que aborda, que es la gestión de la calidad, no sólo la acreditación, sino también la mejora continua, que son acciones transversales a todo el quehacer de la institución”, sostuvo.
Experiencias y proyecto en red
Carolina Ulloa detalló que los participantes discutieron sobre el proyecto diseñado por la Red de Aseguramiento de la Calidad y que tiene como propósito final “mejorar nuestra preparación para la implementación de los nuevos criterios de acreditación que estableció la Comisión Nacional de Acreditación y, también, para nivelar mejor y para acortar las brechas entre las instituciones, en términos de resultados de acreditación”. Destacó que la iniciativa tiene tres partes: “Un diagnóstico, luego generar un acompañamiento y, finalmente, generar capacitación y mejorar las capacidades instaladas en los equipos de todas las instituciones. Este proyecto es súper importante porque necesitamos enfrentar los nuevos criterios que se han instalado y que han entrado en vigencia en octubre de este año”.
“Nos parece tremendamente importante la adjudicación de un proyecto por parte de la Red (…), que también nos nutre a nosotros, a nuestros procesos de escucha activa, de estar en diálogo permanente, y hoy ha sido un día en realidad muy importante y nutritivo para ese aspecto”, sostuvo la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Érika Castillo, tras su exposición sobre “Modelos de Aseguramiento de la Calidad de carreras y programas y el retorno de la acreditación de carreras en 2025. Lineamientos y orientaciones generales”.
Érika Castillo precisó que “hoy día estamos enfrentados a la implementación de los nuevos criterios y estándares que partieron en el mes de octubre; todos los programas e instituciones que ingresan a la CNA a partir de octubre 2024 ingresan en el marco de los nuevos criterios. Los nuevos criterios determinan fundamentalmente para las instituciones una acreditación integral, eso implica que la acreditación integral requiere muestra intencionada, es decir, ver aquellos elementos que si bien estando en la institución en su conjunto también se pueden observar en programas y en planes específicos. Esa es una etapa del proceso. La etapa vinculada al año 2025 se refiere con las otras carreras de pregrado que no tienen acreditación obligatoria como sí la tienen las carreras de la salud y de la pedagogía, y estamos justamente trabajando en cómo va a ser ese proceso, cómo va a ser su escalamiento, y para ese tipo de trabajo también necesitamos que el vínculo con la red, el vínculo con cada una de las instituciones sea muy activo y permanente”.
Por su parte, la rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, destacó la presentación de la vicepresidenta de la CNA, argumentando que se pudo profundizar “en materias que todavía no están claras sobre estos nuevos criterios y esta nueva forma de acreditación. Así que es una actividad de la mayor relevancia para nosotros como Universidad, pero también para el sistema de educación superior en general”.
“La Red de Aseguramiento de la Calidad es una de las redes que va a ir cobrando cada día más importancia, considerando que estamos con nuevos criterios para la acreditación, que se está instalando el sistema de acreditación integral en el país, por lo tanto toda la información que puede salir de esta red, todo lo que se pueda lograr trabajando en conjunto —que siempre el trabajo en conjunto nos da mejores resultados— es muy muy relevante”, precisó la autoridad UOH.
Texto: Universidad de O'Higgins