Poeta Raúl Zurita y banda González y los Asistentes repletaron teatro del PCdV

22 Noviembre 2023

En concierto organizado por la Facultad de Arquitectura de la UV.

El destacado poeta Raúl Zurita junto a la banda González y los Asistentes realizaron un concierto a teatro lleno en el Parque Cultural de Valparaíso, organizado por la Facultad de Arquitectura, como cierre de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La jornada comenzó con la presentación de un video a cargo del director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda, con entrevistas a profesores que vieron interrumpidas sus vidas como estudiantes de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso. Entre ellos se contó a Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro; Francisco Sazo, exacadémico de Filosofía y vocalista del grupo Congreso; Alejandro Rodríguez, de Diseño; José de la Vega, de Cine, y Erna Graindorge, de Arquitectura.

La exhibición de la pieza audiovisual marcó un momento de gran emotividad en la jornada, por los testimonios de los entrevistados y las duras experiencias que debieron sortear.

Acto seguido, la banda comenzó su presentación, basada principalmente en el disco “Desiertos de Amor”, consistente en once poemas musicalizados de Zurita, lanzando originalmente en 2011.

Tras el concierto, que consideró un bis a petición del público, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, entregó un presente al poeta Raúl Zurita en reconocimiento a su destacado aporte al mundo de las letras, así como también a la banda González y los Asistentes. Tras recibir el obsequio, Zurita pronunció unas palabras de agradecimiento, en las que destacó que en tiempos en que el mundo vive terribles situaciones de guerra, la poesía es la única esperanza.

El disco, que resume el trabajo realizado en conjunto por la banda y el poeta desde 2008, ha sido presentado en diversos escenarios de Chile y Argentina, y fue aclamado por el público asistente al PCdV por su fuerza interpretativa y la lucidez de las letras.

Texto: Rodrigo Catalán / Fotos: gentileza Andrés García