Ayudante de la Escuela de Derecho UV realizará estancia de estudio en Alemania

22 Noviembre 2023

Estudiante de quinto año Moira Romero viajará en enero de 2024 al país europeo para perfeccionar el idioma alemán en la Universidad de Leipzig.

Como una gran posibilidad de mejorar sus habilidades en el idioma alemán y reforzarlo directamente en el país hablante, describe Moira Romero, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ayudante del Departamento de Derecho Procesal, la estancia de estudio que realizará desde el mes de enero de 2024 en la Universidad de Leipzig, Alemania.

La estudiante de quinto año de la unidad académica se adjudicó recientemente la beca de la Hochschulwinterkurs, la cual explicó que “está orientada a estudiantes universitarios de grado académico inconcluso que hablan alemán, pero quieren mejorarlo en y para un contexto académico”.

“Está pensada para personas con un nivel de idioma B1 o superior que, idealmente, tienen interés en seguir su formación académica en Alemania. La postulación y la gestión de la beca está a cargo del DAAD (Deutsche Akademische Austauschdienst), una organización que gestiona intercambios de extranjeros hacia Alemania y de alemanes hacia el extranjero. Ofrecen una serie de becas y asesorías para estudiar en Alemania, desde pregrado hasta doctorado, y también fondos para realizar investigaciones”, añadió.

Respecto a la beca que se adjudicó, explicó que “su particularidad es que incluye financiamiento de pasajes, seguro médico, estadía y costo de vida, por lo que es una beca que facilita verdaderamente el acceso a este tipo de posibilidades, ya que el costo económico de vivir en Europa es altísimo. Tienen charlas periódicas en que dan información sobre los distintos programas disponibles y el proceso de postulación, en distintas áreas académicas, no sólo Derecho. Según el programa y la universidad, se puede postular sin tener conocimientos de alemán (pero sí de inglés), y la duración de los mismos es mensual, semestral o inclusive anual.

Expectativas y agradecimientos

Consultada sobre sus expectativas de cara a la estancia de estudio, Moira Romero señaló que “son variadas: por un lado, me entusiasma la idea de mejorar mis habilidades en el idioma alemán, pero por otro, me entusiasma de igual manera tener la posibilidad de aprenderlo in situ con un grupo muy diverso de personas. La beca tiene cupos asignados según regiones geográficas —Sudamérica, América Central, Norteamérica, África, Asia y Europa—, por lo que el grupo al que me integraré será sumamente diverso. En lo académico, mis expectativas recaen en tener acceso a un montón de información a la cual sería difícil acceder desde aquí, y explorar la posibilidad de continuar estudios superiores allá”.

“Mi principal emoción respecto a esta oportunidad es la de sentirme afortunada y agradecida. En primer lugar, porque esta beca no obtuvo financiamiento durante los años de pandemia, pero este año volvió a abrir sus convocatorias, justo cuando aún seguía siendo alumna regular de la carrera”, añadió.

“En segundo lugar, porque este logro no es sólo mío, sino que también es de mi familia por haber apoyado desde el día uno mi interés por los idiomas y todas las áreas de mi desarrollo personal que me llevaron a ser seleccionada. Había mucho interés de parte del DAAD en que las personas seleccionadas pudieran ofrecer un intercambio cultural durante la experiencia, que en lo concreto significa desarrollarse en todo aspecto, más allá de lo académico, y en eso mi familia ha sido indispensable”, añadió.

“Crecí sabiendo que la danza, el grabado, los idiomas y la naturaleza no eran incompatibles con tener método y ser dedicada en el estudio, y que en la medida de que hagamos las cosas con perspectiva de futuro, de una u otra forma los frutos de ese trabajo cotidiano se verían reflejados en este tipo de oportunidades más adelante. Con esto me gustaría transmitir a otros compañeros de carrera que no es una pérdida de tiempo el desarrollarse en aquellas actividades extraacadémicas que nos apasionan, y que la energía que ello aporta también beneficia lo académico y da paso a este tipo de posibilidades”, destacó.

En la misma línea de los agradecimientos, la estudiante señaló que “me gustaría agradecer especialmente al profesor Claudio Meneses, quien me ha apoyado de manera muy significativa no sólo en esta postulación, sino que durante todo el transcurso de la carrera. He tenido el enorme privilegio de ser su alumna y continuar como su ayudante tras su retiro del pregrado. Su formación ha impactado enormemente en mi manera de concebir esta carrera y lo que deseo para con ella en lo futuro, en tanto supo ejercer docencia sin perder nunca de vista que sus alumnos somos personas como cualquier otra, con más o menos dificultades y virtudes, pero todas igualmente merecedoras de respeto y dedicación docente en la sala de clases”.

Moira Romero ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en 2019 y egresa este año 2023. Desde el 2022 se desempeña como ayudante del Departamento de Derecho Procesal — en el área de docencia con la profesora Silvana Adaros, y en el área de investigación con el profesor Claudio Meneses—, y además es tutora del programa UV Inclusiva desde este año, el cual brinda apoyo académico a estudiantes con discapacidad o que pertenecen al espectro autista.

Texto: Camila Cortez