Conmemoración de tres importantes hitos de la memoria marca el sello del 35° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
El certamen contempla una robusta cartelera con funciones gratuitas en Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Sala Aldo Francia del Palacio Rioja.
La conmemoración de tres importantes hitos —el sexagésimo aniversario del Primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, el centenario del natalicio del cineasta Aldo Francia y los 50 años del Golpe Militar— marcan el sello de la trigésimo quinta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2023 (FICVIÑA), evento organizado de manera conjunta por el Municipio de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Tal como lo adelantaron los organizadores, los amantes del cine como también las y los aficionados podrán disfrutar de una robusta cartelera, con funciones gratuitas, en las salas de Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Sala Aldo Francia del Palacio Rioja.
El certamen, que se inició el 20 de noviembre y finalizará el próximo sábado 25, contempla actividades y funciones desde las diez de la mañana hasta las 20:00 horas.
Durante la jornada inaugural del FICVIÑA, realizada en los jardines del Palacio Vergara y en el marco del “Homenaje a Aldo Francia: 100 años de su natalicio”, se exhibió la película “Ya no basta con rezar” (1972), obra fundamental de la cinematografía chilena y latinoamericana. En la ceremonia de inicio se distinguió a dos de sus protagonistas: Mónica Carrasco y Leonardo Perucci. También se entregó un reconocimiento al cineasta Silvio Caiozzi, quien fue el director de fotografía del prestigioso film.
“Cada año, cuando esta fecha llega, es para la Universidad de Valparaíso un motivo de regocijo volver a sumarse a la organización del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar”, afirmó el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara.
Lara agregó que son muchas las iniciativas a través de las cuales la Universidad de Valparaíso responde a ese llamado y el FICVIÑA ocupa un lugar destacadísimo dentro de ellas, por su tradición, por la calidad de la muestra que año a año entrega, por su vigencia y por su capacidad de convocar públicos y marcar tendencias.
“Además, cada nueva edición de este festival nos permite homenajear la memoria de su fundador, el doctor Aldo Francia, quien es también el creador de la Escuela de Cine de la UV, la más antigua del país en su género. Ser parte activa de la organización de este festival nos permite, entonces, reencontrarnos cada año con nuestra propia historia y este año ello cobra especial relevancia, puesto que hace sólo semanas conmemoramos el centenario del natalicio del doctor Francia, además de celebrarse sesenta años desde la primera edición de esta fiesta del cine, que bajo el rótulo de Primer Festival de Cine de Aficionados, se realizara en 1963. La presentación de la versión restaurada de ‘Ya no basta con rezar’ es un digno homenaje a su memoria”, sostuvo.
Asimismo el vicerrector relevó que “no es el único aniversario que tiene lugar por estos días. Durante todo el 2023 hemos estado conmemorando los 50 años del Golpe de Estado. Este suceso que tanto sufrimiento generara a nuestro país también supuso un impacto profundo para la cultura y las artes y el Festival Internacional de Viña del Mar fue testigo directo de ello, puesto que tuvo que esperar hasta 1990 y el retorno de la democracia para volver a celebrarse. El FICVIÑA 2023 no podía estar ajeno a este período de reflexión y, de esta forma, ha destinado una franja a recordar este episodio de nuestra historia como una manera de poner en valor el sentido de la democracia. En esta franja tienen un papel destacado varias obras de Patricio Guzmán, quien, patrocinado por nuestra Universidad, fue galardonado este 2023 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales”.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “parte de las tareas de la gobernanza actual es abrazar y tener acciones para perdurar la visión, el propósito que tuvieron personas notables antes de nosotros, y claramente una de ellas fue el doctor Aldo Francia, quien junto a otras personas notables pensaron críticamente cómo la cultura, el arte y sobre todo el cine podían jugar un rol protagónico en la reflexión crítica de la construcción de una sociedad transformadora. Por lo tanto, ha sido tarea de todas las gobernanzas sucesivas, mantener esta tradición como patrimonio de Viña del Mar y hacer que cada vez este Festival sea mejor. Y hacerlo en conjunto con la sociedad, en este caso con las organizaciones académicas, como la Universidad de Valparaíso, y obviamente poner en valor asuntos que son tan importantes en estos momentos de la historia, como los 50 años del Golpe Militar, que será uno de los ejes de reflexión que vamos a tener”.
Con esa mirada, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, invitó a la ciudadanía a asistir a este importante evento: “Hago un llamado a las y los jóvenes y a toda la comunidad, a que concurran a ver no sólo cine, sino a participar a un evento que es diferente, que nos pone en un lugar que siempre mira hacia el futuro y sobre todo para este año, en su versión número 35, que coincide con otros hitos, entre ellos los 50 años del Golpe Militar. Hoy se inaugura y con la exhibición de una película emblemática del cine regional, del cine social, del cine comprometido y del cine chileno, ‘No basta con rezar’. Así que desde ya están todas y todos invitadísimos para que vengan a ser parte de este hito del arte y del cine en la región”.
El cineasta Silvio Caiozzi relevó que “estoy súper emocionado, porque fui participe de los inicios del FICVIÑA. Hoy se exhibe ‘Ya no basta con rezar’, donde yo hice la fotografía. Es una versión restaurada, así que para mí este momento es muy especial. Es como volver al pasado y ver el presente al mismo tiempo, y me doy cuenta de que todo sigue funcionando y el FICVIÑA sigue creando cultura. Así que estoy muy fascinado y feliz. Vengan al Festival, porque van a ver el cine que habitualmente no se ve. Es un espacio maravilloso, porque uno va descubriendo nuevas propuestas cinematográficas, nuevas ideas, y eso es impagable”.
Caiozzi también destacó el rol de la UV como formadora de cineastas: “Eso es fundamental para el desarrollo de la cultura y sobre todo del cine y del audiovisual. Así que es fenomenal que la Universidad de Valparaíso siga fomentando los futuros cineastas. Eso es para aplaudir”.
Fotos: Denis Isla / Texto: Pamela Simonetti