Estudiantes de Medicina visitaron Londres y Barcelona para participar en coloquio del Centro Cochrane y en diversos talleres de investigación

11 Octubre 2023

Los estudiantes Fernando Briceño, Benjamín Cruzat, Nicolás Flores y Diego Grandi, ayudantes del Semillero de Investigadores Clínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, asistieron al 28º Coloquio de la Colaboración Cochrane que tuvo lugar en Londres.

En el encuentro, el equipo de representantes de la UV presentó cuatro trabajos derivados de un análisis general de todos los artículos publicados en la Revista Médica de Chile entre los años 2017 y 2021, como muestra de la literatura biomédica de esos cinco años.

Estas iniciativas surgieron de un proyecto más amplio en el que los estudiantes trabajaron durante el verano de 2023, realizando la búsqueda y el análisis de esos textos, con el fin de extraer los datos disponibles.

Fernando Briceño fue el encargado de evaluar las primeras autorías de dichos artículos respecto a distribución de sexo, regiones y tipo de profesión, y luego hizo un análisis de los diseños metodológicos más frecuentes en cada categoría, así como la calidad de reporte de acuerdo a las pautas utilizadas en el mundo. Por su parte, Benjamín Cruzat analizó el financiamiento recibido para cada estudio y cómo éste se relacionaba con la declaración de conflictos de interés de los autores. A su vez, Nicolás Flores estudió la presencia de algunos sesgos metodológicos y Diego Grandi revisó elementos de equidad, diversidad e inclusión en el mismo período.

Cabe destacar que este proyecto contó con la participación de otros investigadores de pregrado de la Escuela de Medicina. Ellos fueron Natalia Riva, Sebastián Villagrán, Carlos Cabrera, Daniela Morales, Germán Loyola, Francisca Bernal, Felipe Álvarez, Santiago Weinborn, Marcelo Quezada y Benjamín Carrasco, también ayudantes del semillero.

Durante la estadía en Londres, los estudiantes asistieron además a talleres avanzados en algunos aspectos de la Medicina Basada en la Evidencia, en los que participaron activamente.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Como segunda parte de dicha gira, el equipo de representantes de la UV viajó hasta España, donde visitó el Centro Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí se reunieron con académicos, profesionales y otros alumnos provenientes de Cataluña y otras regiones de España, así como, también, de Argentina, México Perú, Colombia y Chile, con los que discutieron los hallazgos de las investigaciones presentadas en Londres, su alcance para la región iberoamericana y sus proyecciones estratégicas en el marco de la Red Cochrane.

Los estudiantes fueron tutelados durante la etapa de desarrollo del proyecto de investigación por los investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina de la UV Javier Bracchiglione, Eva Madrid, Nicolás Meza y Roberto Garnham, quienes también estuvieron presentes en las instancias mencionadas, quienes valoraron el trabajo de estos investigadores jóvenes, en etapas tempranas de su formación.