Especialistas de España, Canadá, México, Colombia y Chile asisten a la Cumbre Internacional de Enfermería sobre Identidad, Innovación y Cuidados
Más de un centenar de profesionales, académicos, investigadores y especialistas de la disciplina y de otras áreas de la salud provenientes de España, Canadá, México, Colombia y Chile se encuentran participando en la Cumbre Internacional de Enfermería sobre Identidad, Innovación y Formación en los Cuidados, encuentro de análisis y reflexión al que convocó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso en el marco de la conmemoración de sus noventa años de existencia.
La actividad, a la que también asisten docentes y estudiantes de ese plantel y de otras unidades de la UV, se inició este lunes 20 y se desarrollará hasta el próximo jueves 23 de noviembre en el centro de convenciones del Hotel Bosques de Reñaca.
Su inauguración estuvo a cargo de la directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante, Mirliana Ramírez, quien dictó la conferencia titulada “Desafiando los límites de la Enfermería: un encuentro entre el posthumanismo y el cuidado”.
Durante su intervención, la especialista en Enfermería Nefrourológica, magíster en Psicología Comunitaria, doctora en Enfermería y experta en políticas públicas de cuidado con perspectiva de género, hizo un llamado a sus colegas a dejar de lado los parámetros que han dominado el ejercicio moderno de esta disciplina en los últimos 200 años, para repensar su presente y futuro, con base en los actuales contextos y necesidades, y proyectar así nuevos objetivos y desafíos.
A la sesión de bienvenida asistieron el decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente; la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach; las jefas de la carrera en las sedes Casa Central y San Felipe, Carolina Ruiz-Tagle e Ivonne Jaime, y la secretaria general del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Enfermeras de Chile, Anita González, entre otras autoridades y representantes de instituciones afines.
Ejes para el análisis y la reflexión
La directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Paulina Gundelach, dio por iniciada la cumbre con un discurso en el que exhortó a sus colegas y a los docentes y estudiantes presentes a enriquecer el legado de los fundadores de ese plantel y a proyectarlo, sin olvidar que la gestión de la enfermería debe enfocarse siempre en el bienestar de las personas y pacientes, en la investigación basada en la evidencia y en la capacidad para impulsar políticas públicas en salud que contribuyan al bienestar general de la población.
Su planteamientos fueron refrendados y complementados por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien destacó los innumerables aportes de la Escuela de Enfermería de la UV a la comunidad regional y nacional, los cuales —dijo— ponen en valor lo trascendental de esta disciplina, cuyo quehacer es a la vez la base que debiera sustentar la reforma a la salud que Chile requiere implementar, con profesionales idóneos y como parte de una estrategia pública cuyo foco es la atención primaria.
Por su parte, la representante de la Comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería y coordinadora general de la iniciativa, Cibeles González, explicó que la Cumbre Internacional de Enfermería a la que convocó la UV ha sido concebida como un espacio destinado a promover y actualizar los conocimientos disciplinares mediante tres ejes, con el fin de generar nuevas alianzas académicas y profesionales, que contribuyan a ampliar el concepto de la enfermería, desde diversos puntos de vista.
“El primero de estos ejes el de la identidad, que refiere al proceso de constante construcción, reconstrucción y coconstrucción de nuestra disciplina, que involucra todos los enfermeros y enfermeras, en estrecha relación simbólica con los demás profesionales y con sus pacientes. El eje de la innovación, en tanto, se encuentra estrechamente asociado a la producción de tecnologías avanzadas, a los avances de la enfermería científica y las nuevas pedagogías de enseñanza aprendizaje con el fin de generar más salud y fomentar la calidad de vida teniendo en cuenta que la salud y la vida humana son bienes sociales. Y finalmente el tercer eje, el de los cuidados, apunta a la formación de capacidades para elaborar estrategias mediante la capacidad crítica y la actitud reflexiva, vinculando la teoría con la práctica, el desarrollo del pensamiento ético y la calidad de vida de la población”, argumentó Cibeles González.
Primera Jornada
La primera jornada de exposiciones consideró una serie de presentaciones y mesas redondas que estuvieron divididas en tres módulos.
En el módulo Historia e Identidad, que estuvo a cargo de las profesoras Paola González y Carolina Ruiz-Tagle, intervinieron las especialistas Julia Huaiquian, Rocío Núñez, Lorena Bettancourt y Báltica Cabieses. En el módulo Herramientas para el cuidado, que coordinaron las docentes Sandra Rodríguez e Ivonne Jaime, participaron María Isabel Orts, Amalia Silva y Marcela Ferrada.
Y en el módulo Contexto Social, que guiaron las profesoras Francisca González y Gabriela Vivanco, hicieron uso de la palabra Karla Mijangos, Maggie Campillay, Jessica González y Javier Rodríguez.
Segunda y tercera jornadas
La Cumbre Internacional de Enfermería sobre identidad, innovación y formación en los cuidados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso proseguirá este miércoles 22 y jueves 23 con diversas e interesantes intervenciones.
El programa de cada una de estas jornadas está disponible en este enlace: https://enfermeria.uv.cl/images/investigacion/cumbre-internacional-de-enfermeria/01-version/programa.jpg.
Fotos: Matías Salazar / Texto: Gonzalo Battocchio