Académico de Derecho expuso en congreso internacional organizado por la Universidad de Santiago de Compostela

20 Noviembre 2023

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Camilo Arancibia participó en el III Congreso Internacional sobre Docencia Universitaria, Derecho y Artes que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Durante el encuentro, el académico expuso una presentación en la que rescató del olvido el diario íntimo e inédito que escribió una mujer española en la década de 1980.

“Al dar lectura a ese diario se puede observar cómo ella va dando cuenta de la relación de su hija con su marido; una relación signada por la violencia de género. Lo interesante es que a medida que uno pasa las páginas va observando cómo la madre, primero más conservadora, luego va cambiando y se pone de parte de su joven retoña”, explicó el docente.

“Ese cambio que se genera -continuó argumentando el profesor Arancibia- es el cambio cultural que se produce en la España de los años ochenta y también en nuestros países de Latinoamérica. Además, ese cambio dice relación con una modificación en el sujeto jurídico, el cual pasa a ser también femenino. Con este trabajo intenté realzar el valor que tienen los libros como objeto material que oculta un aspecto inmaterial: como diría Arendt, servir de testimonio del espíritu que inspiraba a una época determinada con sus luces y sombras”, puntualizó.

Respecto de la actividad, el profesor Camilo Arancibia señaló que “este gran congreso lleva tres ediciones y he tenido el placer de participar en todas ellas. Primero como comunicante y luego como invitado a presentar ponencias. Siempre es un agrado compartir con las profesoras organizadoras, quienes hacen que el diálogo académico sea de alto nivel, pero, a la vez, amable. Me refiero a las académicas Almudena Valiño, Cristina Alonso y Ana Rodríguez, tres profesoras que, con este evento, están marcando la pauta en temas sobre docencia y arte. Un lujo”.

“Por otro lado, ha sido una alegría que el Seminario de Arte y Derecho que dirijo pudiera participar con dos de sus integrantes: las egresadas Elizabeth Rojas (UV) y Javiera González (PUCV), quienes realizaron interesantes comunicaciones, la primera sobre los derechos de la mujer y la novela La campana de cristal de Sylvia Plath y la segunda, sobre la representación del género en Dolores Umbridge, de la saga de Harry Potter”, cerró el docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Nota: Camila Cortez