Preuniversitario Solidario UV reconoció a alumnos que más se destacaron en su proceso de preparación gratuito para la PAES

20 Noviembre 2023

Con la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) dio por cerrado el proceso de preparación gratuita para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá este año.

En esta versión 2023 de clases y ensayos se inscribió un centenar de jóvenes pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de diferentes comunas de la Región, de los cuales poco más de la mitad cumplió finalmente con todos los requisitos de asistencia y de aprobación de los exámenes correspondientes.

Las distinciones y premios les fueron entregados en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la sede Las Heras, a la cual asistieron la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama.

En la ocasión, los coordinadores generales del PreUV, Natalia Díaz y Nicolás Tapia, agradecieron a los escolares por haberles confiado su preparación, al tiempo que resaltaron su compromiso y dedicación con el programa.

Ambos destacaron, además, el trabajo de todos los profesores del preuniversitario, en especial de los encargados de las diferentes áreas, los cuales -argumentaron- estuvieron siempre detrás de cada clase, guía y ensayo realizado. Por último, agradecieron la labor de su antecesor Franco Nova, quien dirigió el Preuniversitario Solidario hasta mediados de este año.

“Nuestra misión consiste en guiar bien este proceso, entregar una buena preparación y brindarles ayuda oportuna y adecuada. Esperamos haber sido dignos de su esfuerzo y motivación. En esta tarea contamos siempre con la colaboración de la Universidad y de muchas personas, cuyo apoyo fue fundamental para el cumplimiento de nuestro cometido”, afirmó en su discurso de clausura el coordinador Nicolás Tapia.

Sus palabras fueron valoradas por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, quien a su vez intervino para destacar tanto la gestión que cada año realiza el Preuniversitario Solidario como la opción que, a través de él, brinda la Universidad de Valparaíso para que cientos de jóvenes que no tienen la posibilidad de preparar su ingreso a la educación superior puedan hacerlo de manera adecuada y gratuita.

“Esta iniciativa es muy importante, porque se alinea con los principios de nuestra institución, en pro de disminuir la brecha en el acceso a la educación superior. Asimismo, es igualmente loable la capacidad de adaptación que ha demostrado el PreUV, frente a los cambios que ha ido teniendo la prueba de selección y los diferentes contextos que hemos tenido que enfrentar, entre ellos la pandemia. Por todo lo anterior, somos nosotros los que les damos las gracias a ustedes”, dijo Bizama.

Los mejores

Durante la ceremonia, los encargados del PreUV reconocieron a los mejores alumnos de los diferentes asignaturas que impartieron, no sólo por sus resultados académicos, sino también por su asistencia, compromiso, dedicación y participación en clases.

Estos fueron los siguientes: Constanza Betty en Lenguaje, Maximiliano Cortés en Matemática, Florencia Figueroa en Biología, Maximiliano Cortés en Química, Edgard Quiroz en Física y Daniela Marchant en Historia.

El premio Sello PreUV se lo adjudicó Florencia Figueroa, en mérito de sus aptitudes como persona integral, compañerismo y vocación de servicio.