Propuesta de arquitecto UV para parque en Playa Ancha se ubicó entre las diez mejores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2023

20 Noviembre 2023

La propuesta “Parque Urbano Playa Ancha”, del arquitecto de la Universidad de Valparaíso Cristopher Segura, fue reconocida como una de las diez mejores en el Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT) 2023.

Su trabajo le permitió graduarse en septiembre de 2022 y fue guiado por el académico de la Escuela de Arquitectura y director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama.

Al respeto, Cristopher Segura comentó que haber quedado entre los diez primeros lugares es de una gran significancia.  “En cuanto a lo personal, estoy muy feliz, me llena de orgullo ser parte de los ganadores de un concurso de arquitectura a nivel nacional. En cuanto lo académico, es gratificante saber que los temas que se desarrollan en la Escuela de Arquitectura son reconocidos y premiados de esta manera", dijo.

Sobre su proyecto cuenta que "el Parque Urbano Playa Ancha trata principalmente de poner en valor la gran explanada de la ciudad de Valparaíso mediante un gran pabellón de uso comunitario. Se elimina la reja que limita el parque, para que la comunidad se apropie de este espacio y, con ello se genere este sentido de pertenencia. Por otra parte, este pabellón funciona como una máquina medioambiental que atrapa el agua de la atmósfera. Es decir, este pabellón funciona como un atrapaniebla que recolecta agua para regar el parque. En resumen, se le entrega a la comunidad un importante espacio público de calidad para el desarrollo de diversas actividades culturales y recreativas", precisó el arquitecto.

En cuanto al impacto de la distinción, Segura sostuvo que "me da la confianza a la hora de diseñar espacios públicos de calidad, que la comunidad y la ciudad necesitan, teniendo en cuenta siempre la relación que existe entre estos y el territorio o el lugar donde se encuentra".

En la actualidad, Cristopher Segura se encuentra trabajando en obras relacionadas con la restauración arquitectónica patrimonial y la construcción con materiales nobles.

"Mis planes a futuro son seguir dedicándome y especializándome en la restauración arquitectónica patrimonial", concluyó.

Nota: Rodrigo Catalán