Académico de Biología Marina investigará fondos marinos de Chile y la Antártica a bordo de buque oceanográfico internacional

20 Noviembre 2023

En el marco del concurso "Expresiones de interés" al que convocó el Instituto Oceánico Schmidt de Estados Unidos, el profesor de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso y director del Centro COSTA-R, Eulogio Soto, se adjudicó cuatro proyectos internacionales. En dos de estas propuestas el académico será el investigador responsable, mientras que en las dos restantes desempeñará el rol de co-investigador.

Estas iniciativas se enfocan en la realización de cruceros científicos oceanográficos a diferentes áreas del Océano Pacífico, como los montes submarinos de Rapa Nui, Nazca y Juan Fernández, el margen continental de Chile centro-sur y la plataforma continental exterior de la Patagonia. Además, consideran expediciones a la Antártica, específicamente al Mar de Bellinghausen y la Península Antártica.

Según precisó el profesor Soto, estas investigaciones permitirán obtener información valiosa sobre los ecosistemas marinos y contribuirán al avance del conocimiento científico en estas áreas.

Las expediciones se concretaran a bordeo del buque de investigación oceanográfica RV Falkor y su inicio está programado para febrero de 2024. Su principal objetivo es explorar y estudiar la biodiversidad de los fondos marinos profundos.

El investigador destacó que en estos cruceros también participarán estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, lo que representa una oportunidad única para que realicen sus respectivas tesis de grado, experimenten la investigación de vanguardia utilizando tecnología de última generación y tengan la posibilidad de interactuar con científicos de renombre internacional.

Proyectos adjudicados

Los proyectos que se adjudicó el profesor Eulogio Soto en calidad de investigador responsable se titulan “Biodiversidad en los márgenes: una exploración y caracterización integradas de hábitats quimiosintéticos y cañones de aguas profundas a lo largo de la zona de subducción de Chile” e “Investigaciones interdisciplinarias de entornos polares remotos: exploración de nuevas fronteras de la biodiversidad antártica y las interacciones hielo-océano”.

En tanto las iniciativas en la que intervendrá como co-investigador se denominan “Transiciones Marítimas: vías de conectividad y descansos faunísticos en la Cordillera Salas y Gómez” y “Explorando la biodiversidad y los hábitats de aguas profundas de la Cordillera de Nazca y sus áreas adyacentes”.

Nota: Pamela Simonetti