Estudiantes de la región participaron en el Puertas Abiertas del IMUV 2023

09 Noviembre 2023

La jornada convocó a más de 60 jóvenes, quienes manifestaron su interés por estudiar la carrera de Matemática en la UV.

Con la invitación a descubrir el “fascinante mundo de las matemáticas y su enseñanza” el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), realizó su Puertas Abiertas 2023, actividad a la que concurrieron cerca de 60 estudiantes de cuarto año medio de colegios de la región.

La jornada, llevada a cabo en el edificio del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE UV), contempló una serie de actividades como conferencias, espacio de conversación con investigadores y egresados en Matemáticas y Educación Matemática, stands y un café interactivo que incluyó presentaciones sobre juegos matemáticos, arte y matemáticas y malabarismo y matemáticas.

De esta manera, quienes asistieron a la jornada recibieron una amplia información de los programas que imparte el IMUV: Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas. Así lo describió uno de los organizadores del evento, Lianggi Espinoza, doctor en Matemática Educativa y académico del IMUV: “Creo que es una buena instancia para promocionar nuestras carreras, pero también para difundir lo que se hace en Matemática y en Educación Matemática. Las charlas fueron bien dinámicas y buscaban, justamente, ampliar un poco lo que la gente entiende lo que es hacer matemáticas, que muchas veces las personas lo reducen a resolver fórmulas o calcular cosas, por ejemplo. Acá descubren que las matemáticas pueden ser cotidianas y explicar o estar presentes en un nudo o en un juego —haciendo referencia a las charlas sobre Teoría de Nudos y Teoría de Juegos presentadas en la jornada, dictadas por los profesores Marcelo Flores y Romina Menares—. También los stands ayudan a tener una aproximación distinta a la enseñanza de las matemáticas”, afirmó.

El doctor Espinoza aclaró que la actividad fue organizada en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), quienes hicieron la convocatoria. En la jornada participaron estudiantes del Liceo de Limache, Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe y Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué.

“Creo que para los estudiantes es importante tener estas instancias y poder aproximarse a la Universidad. Además como Instituto tenemos un proyecto colectivo que son nuestras carreras, que se fundamenta en el amor hacia la matemática, el amor hacia la enseñanza y el compromiso por un cambio social, tanto a nivel desde la ciencia como también desde la educación. Creo que tenemos varios sellos que hemos ido construyendo en el tiempo, uno de ellos es que desde el primer semestre nuestros estudiantes tienen experiencias tanto en matemáticas, en educación, como en didáctica de las matemáticas; lo otro importante es que tratamos de mostrarles un abanico lo más amplio posible, en términos de investigación, particularmente en Educación Matemática, hablamos de investigaciones que se hacen en Latinoamérica, Europa, Asia. De esta manera, los formamos con una amplitud teórica amplia y desde diversas miradas”.

Los estudiantes también valoraron la experiencia. Es el caso de Rocío Silva, alumna del Liceo de Limache, quien señaló que “he participado en Puertas Abiertas de diferentes universidades. Particularmente me interesa mucho estudiar Pedagogía en Matemáticas y vine porque quería un plus, para saber si realmente es eso lo que me gusta. La jornada me pareció muy interesante, al igual que los temas abordados como la Teoría de Nudos y de Juegos, que me parecieron un poco complicadas, pero finalmente me terminaron gustando los problemas. Esta experiencia me ha servido para reafirmar mi gusto por la Pedagogía en Matemáticas, ya que es lo que quiero estudiar aquí, en esta universidad. Estas actividades sirven mucho porque te aclaran muchas dudas, además te das cuenta del ambiente que se da entre profesores y estudiantes, si lo vas a pasar bien acá. Sirve mucho”.

Por su parte, la estudiante Martina Osorio, del Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, expresó que “es primera vez que vengo a un Puertas Abiertas de la Universidad de Valparaíso y de Matemáticas. Me parece bastante atractiva la oferta que tienen. Vine por sobre todo para conocer la Universidad. La experiencia ha sido muy buena, las conferencias fueron muy dinámicas y entretenidas, y para quienes están interesadas en la Pedagogía les va a servir mucho”.

Fotos: Denis Isla / Texto: Pamela Simonetti