Escuela de Derecho ofreció charlas, recorridos guiados y presentación de juicio simulado en jornada de Puertas Abiertas

16 Noviembre 2023

Asistentes conocieron parte del edificio y compartieron con integrantes del cuerpo académico y estudiantes.

Dos charlas temáticas, la presentación de un juicio simulado y recorridos guiados por el edificio patrimonial, fueron las actividades que ofreció la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso durante su jornada de Puertas Abiertas en el marco del proceso de admisión 2024, evento organizado anualmente por la unidad académica para escolares y egresados de cuarto medio interesados en estudiar la carrera.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por el decano de la Facultad de Derecho y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra y Claudio Oliva, respectivamente.

En la instancia, el decano Ricardo Saavedra agradeció la asistencia a la actividad, destacando el interés de los jóvenes por ser parte de la jornada, e invitándolos a conocer más sobre la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso como una opción a sus estudios futuros.

Del mismo modo, explicó que la unidad académica cuenta con más de 110 años de historia, los cuales recogen una formación con un sello de alto rigor, exigencia y compromiso del cuerpo docente.

Por su parte, el director Claudio Oliva explicó que Derecho en la UV es la única carrera de Derecho de una universidad pública y única de una universidad regional en contar con siete años de acreditación, máxima certificación de calidad que existe en el país. Detalló además que la Escuela de Derecho UV es una de las más antiguas del país, y que a su vez se preocupa de estar con los tiempos y de modernizarse de manera constante.

Finalmente, destacó que otro sello particular de la escuela es el pluralismo, considerando que se trata de una unidad laica, en el sentido de que no está vinculada a ningún credo religioso, pero tampoco a ninguna corriente política ni filosófica, favoreciendo la diversidad de ideas y diversidad de todo tipo.

Charlas temáticas

El profesor Andrés Benavides presentó una charla acerca de la profesión de abogado, donde se refirió a los distintos campos en que se puede ejercer la abogacía, así como también los desafíos profesionales que se vislumbran en el futuro.

En la instancia, hizo un repaso respecto a cómo se puede ejercer la abogacía en distintos ámbitos de acción, y cómo los nuevos profesionales deben adaptarse a los retos que entrega la actualidad.

Por otro lado, la vicedecana de la Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles, ofreció una charla sobre la enseñanza clínica del Derecho y la labor que cumple la Clínica Jurídica tanto en el aprendizaje de los estudiantes como con el aporte a la comunidad.

Durante su intervención, explicó la manera en que se enseña Derecho en la Universidad de Valparaíso, las ventajas de la enseñanza práctica de la profesión y las distintas instancias que se desarrollan para ello: metodologías de enseñanza aprendizaje, talleres de integración, examen de integración, taller remedial, talleres de preparación del examen de grado, talleres Sello UV, Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, y examen de grado escrito.

Respecto a la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, detalló parte de su historia y los hitos más relevantes que han marcado su labor durante los últimos años, como el programa de formación en prácticas judiciales de delitos de lesa humanidad, su conversión en un electivo, la publicación de un manual de acompañamiento a víctimas del proceso penal contra agentes del Estado de Chile, la anulación de sentencias de Consejos de Guerra de Valparaíso, y la creación de nuevas clínicas especializadas.

Juicio simulado y recorrido patrimonial e histórico

Con el objetivo de que los participantes de la jornada pudieran acercarse a uno de los ámbitos del ejercicio de la profesión de abogado y abogada, la segunda parte de las actividades consistió en la presentación de un juicio simulado de un caso del ámbito de la familia, donde participaron estudiantes y profesores.

La introducción al juicio simulado fue entregada por la profesora Inés Robles, quien además de explicar la actividad hizo una breve presentación de los participantes. En la ocasión, el rol de juez fue interpretado por el profesor Matías Rodríguez, y el interrogado fue el estudiante Ignacio Navarro. Por su parte, las abogadas interrogadora y contrainterrogadora fueron representadas por las estudiantes Bárbara Muñoz y María Ignacia Pinto, respectivamente.

Luego de la exposición del juicio simulado, los asistentes formularon preguntas relativas al caso y a otras temáticas sobre el ejercicio de la abogacía, siendo premiadas las mejores interrogantes.

Finalmente, los jóvenes fueron parte de un recorrido guiado por el edificio que alberga a la Facultad y Escuela de Derecho, histórico inmueble que data de la década de los ’50. En la instancia, conocieron parte de la historia de la unidad académica, y vieron los murales y estatuas que son parte de la construcción.

Los recorridos fueron encabezados por las estudiantes Bárbara Muñoz y María Ignacia Pinto, junto con el alumno Ignacio Navarro, quienes hablaron acerca de la fundación e historia de la Escuela de Derecho, junto con explicar el origen artístico de murales y estatuas e información sobre la vida universitaria.

La jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Derecho contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, a través de su unidad de Promoción y Relaciones Públicas.

Fotos: Denis Isla / Texto: Camila Cortez