Skip to main content

Especialistas analizaron la nueva Justicia Laboral a quince años de su implementación

15 Noviembre 2023

Actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UV, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso y el Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

Especialistas en la materia se dieron cita en el seminario "Reflexiones sobre la nueva Justicia Laboral a quince años de su implementación", organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso y el Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

En la jornada expusieron Ximena Cárcamo, jueza titular del Juzgado del Trabajo de Valparaíso; Eduardo González, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso, y Gonzalo Aguilera, abogado jefe de la Oficina de Defensa Laboral de Valparaíso y profesor de Derecho Procesal Laboral de la Universidad de Valparaíso. Moderó la mesa de ponencias Fabiola Lorenzini, consejera del Colegio de Abogados de Valparaíso y abogada laboralista socia del estudio Lorenzini y Damian.

La actividad contó con las palabras de bienvenida de Ricardo Saavedra, decano de la Facultad de Derecho de la UV; Gastón Gauché, director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, y Alejandro Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

Participaron además Inés Robles, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UV; Paula Gutiérrez, seremi de Justicia y Derechos Humanos, y Jorge Andreucic, director regional del Trabajo de Valparaíso.

Palabras de bienvenida

El decano Ricardo Saavedra expresó que “hoy día lo que estamos celebrando son quince años de un ejemplo de una excelente política legislativa. Creemos que estamos frente a una reforma que cambió sin duda alguna el paradigma en cuanto a la efectividad de los derechos laborales, que muchas veces se encuentran consagrados en el texto, pero que si no tienen los mecanismos y los instrumentos adecuados para realizarlos, finalmente se quedan solamente en eso”.

“Creo que existen motivos para estar contentos en esta tarde, y celebrar estos quince años de la implementación de esta reforma en Valparaíso. Sabemos nosotros que fue una de las primeras regiones en las cuales comenzó a aplicarse, entendemos que con muy buenos resultados. Por lo tanto, esperamos ser un buen aporte respecto a la reflexión necesaria en este tipo de reformas que, sin duda, han sido una contribución para nuestro país”.

Por otro lado, Gastón Gauché destacó la importancia de “brindar este seminario en reconocimiento a los quince años de la reforma laboral que crea el nuevo sistema, y a su vez el reconocimiento para las y los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial que se incorporaron en aquella época, en este proyecto ya consolidado el día de hoy, pero que en su momento estaba toda la duda al respecto, y la verdad es que también fueron y fuimos pioneros en ese sentido. Saludo además a Marcela Le Roy, directora general de la época al momento de la formación, a quien dedico un reconocimiento de lo que significó la puesta en marcha para nosotros como Corporación”.

Finalmente, Alejandro Gómez indicó que “a mi juicio la justicia laboral, con esta reforma que ya lleva quince años, con todas las críticas que podrían eventualmente generarse, tiene una virtud: les devolvió la dignidad a los trabajadores. Todos sabíamos cómo se tramitaba antiguamente y el tiempo que se demoraban los juicios para que un trabajador lograra obtener lo que legítimamente le correspondía. Todos también sabíamos que por el sistema que tiene nuestro país de la asistencia judicial a través de postulantes, no siempre la defensa fue del mejor nivel. Todo eso cambió con la Defensoría Laboral, y en ese sentido esto es un reconocimiento a aquello, pero marca también los quince años de una preocupación, porque el volumen de trabajo que tiene el Tribunal Laboral en Valparaíso no es acorde con el número de jueces y funcionarios que trabajan ahí, y esa es una preocupación para recuperar la dignidad en el trabajo para nuestros funcionarios públicos”.

Exposiciones

La presentación de Ximena Cárcamo versó sobre el tema “Perspectivas de la reforma a la Justicia Laboral desde la judicatura”, instancia en que explicó que “soy miembro de la primera dotación, la reforma me abrió la puerta para llegar al Tribunal del Trabajo, y efectivamente llegamos ahí para iniciar en Valparaíso, en la ciudad más grande en ese minuto para lo que iba a ser la reforma procesal laboral. Por tanto, nuestro desafío era, junto con la oficina de Defensa Laboral y todos quienes formamos la comunidad de esta reforma, enfrentarnos a esta en una ciudad como la nuestra, con tres comunas como jurisdicción. Rápidamente nos dimos cuenta de que no éramos suficientes y que no teníamos nada que hacer para evitarlo, simplemente lo que hicimos fue poner a disposición de este gran sueño toda nuestra energía, conocimientos y valor, y apoyarnos en nuestros funcionarios y funcionarias del tribunal”.

“La reforma laboral procesal, y esto es para mí una constatación, se hizo con el ‘raspado de la olla’, y a pesar de esto, es la reforma más exitosa de todas en mi opinión. Estoy de acuerdo cuando se dice que esta reforma, que prometió mucho a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, les cambió efectivamente la situación en la que se encontraban antes frente a sus derechos. Les prometió —y hasta el día de hoy les sigue prometiendo— justicia oportuna y abogadas y abogados especializados en forma gratuita, entre otras cosas. Gran parte de esas promesas se han cumplido, porque efectivamente la oficina de Defensa Laboral ha hecho un trabajo muy encomiable para especializarse y dar una asesoría sin retribución monetaria y especializada”, puntualizó.

Por su parte, Gonzalo Aguilera expuso sobre “Debates de exclusión probatoria en el proceso laboral”, instancia en que explicó que “el proceso, por varias razones, no puede aceptar que todo lo que en principio pudo ser evidencia en un caso, entre al juicio oral, y es por eso que todos los modelos procesales han establecido algunas formas para limitar justamente este ingreso de la prueba”.

“No es que los procesos hayan partido con las reformas procesales, evidentemente. Existe proceso desde antes, pero las reformas procesales lo que tienen de interesante es que de alguna forma —por sus características de ser procedimientos orales, concentrados e inmediatos— se identifica de mejor manera la etapa del contrato de admisibilidad que tienen los medios probatorios, justamente con la discusión entre excluir o incluir un medio de confirmación procesal. Por cierto, la novedad que han tenido los sistemas reformados en Chile es la idea de la prueba ilícita, con un tratamiento un poco más sistemático y de manera más clara”.

Finalmente, Eduardo González presentó su exposición sobre “Recursos procesales en la nueva justicia laboral”, donde explicó que “nosotros veníamos de litigar en el proceso civil y se produjo un cambio, no son las mismas resoluciones apelables. Pero lo más importante fue la supresión del recurso de apelación en las causas laborales respecto de la sentencia definitiva, ese fue un problema que se advirtió. Esta reforma surgió en base a bastantes consideraciones, pero se tomó mucho prestado de la reforma procesal penal. Entonces, de cierto modo, se trasladaron algunos conceptos propios del proceso penal al proceso laboral, entendiendo que estamos ante un procedimiento en el cual rige la oralidad y la inmediación. De hecho, precisamente esos principios, los de oralidad e inmediación, fueron aquellos que justificaron la supresión del recurso de apelación respecto de las sentencias definitivas. La oralidad, porque en realidad es lo que posibilita la inmediación. El juez tiene contacto directo con las pruebas, con las partes, el material probatorio lo está examinando directamente, y se entendió que no puede entonces un tribunal de instancia de apelación volver a revisar o valorar nuevamente este material, porque no estuvo presente. De hecho, lo que se hizo fue elevar la inmediación a la categoría de un principio”, añadió.

Al final de la jornada se hizo entrega de un reconocimiento a las juezas que forman parte del nuevo Juzgado del Trabajo, en su origen: Ximena Cárcamo, Mónica Soffia y Edith Simpson.

El registro de la actividad se puede revisar acá: https://cutt.ly/pwYBwTHO.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Camila Cortez