A sala llena llegó a su término Séptima Temporada de Orquestas Juveniles organizada por la UV

13 Noviembre 2023

Concierto de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso marcó el inicio de Puerto de Ideas 2023.

Lleno total se registró el pasado viernes 10 de noviembre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, con motivo del concierto “La fantasía musical de Rusia y la identidad territorial de Chile”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso. La actividad marcó dos fechas relevantes: el término de la Séptima Temporada de Orquestas Juveniles organizada por la casa de estudios y el inicio de la versión 2023 del Festival Puerto de Ideas.

La dirección orquestal correspondió a María Carolina López, mientras que la presentación y el diálogo con la directora estuvieron a cargo de la periodista Romina de la Sotta.

Catalina Gatica, coordinadora regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, destacó en la ocasión que como entidad “celebramos y compartimos la importancia que tiene la Temporada de Orquestas Juveniles, que organiza la Universidad de Valparaíso y ya está en su séptima versión —he podido participar desde la primera—, porque las orquestas infantiles y juveniles no tienen espacio en la región, y tener la oportunidad mostrar su trabajo, articularse, trabajar en red, dar cuenta al público de todo su aprendizaje, para nosotros es muy valioso”.

Añadió: “Y esta feliz coincidencia con Puerto de Ideas, que se viene desarrollando desde hace tantos años, es un importante proyecto cultural que releva la cultura y el conocimiento, articulando distintas disciplinas. Por eso para nosotros es importante estar en este proceso con el concierto de apertura”.

“Quiero relevar el trabajo de todos los chicos, chicas, jóvenes músicos, de sus directores y directoras, sus instructores y sus familias, además de las instituciones. Somos una familia musical que permite que desarrollen sus talentos, en este ecosistema musical que enriquece, en nuestro caso, a la Región de Valparaíso”.

El concierto

El programa del concierto se dividió en dos partes; la primera estuvo dedicada a piezas de compositores y compositoras de Chile, y consideró la interpretación de las obras “El chasqui”, de Juan Silva, en arreglo de María Carolina López; estreno de “Postales porteñas”, de Felipe Alarcón, quien estuvo presente en la sala, y “Al otro lado del Cielo”, de Valeria Valle.

Mientras que la primera parte consistió en una suerte de relatos de cuentos —o historias— de nuestro país, la segunda correspondió a una selección de lo que se definió como cuentos para adultos, con las obras rusas Scheherazade, primer movimiento de Rimsky Korsakov, y la Suite Cascanueces, de Piotr Chaikovski.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso es una de las 19 orquestas sinfónicas dependientes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Desde el 2010, reúne a más de sesenta niños y jóvenes de entre doce y 22 años de edad, de diversas comunas de la región, quienes en su mayoría ejercen la práctica de su instrumento a nivel individual y colectivo en proyectos más pequeños denominados Orquestas Base, y que dependen de otras instituciones.

Desde su creación la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso, se ha presentado en importantes escenarios regionales y nacionales: el Teatro Municipal de Valparaíso, el Festival de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, el Aula Magna de la UTFSM, el Teatro Municipal de Las Condes y el CCPLM en la Región Metropolitana, entre otros.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Lorena Ruiz