Administración Pública celebró la titulación de 121 profesionales de las generaciones 2021 y 2022 del Campus Santiago

10 Noviembre 2023

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso realizó en  una misma jornada dos ceremonias de titulación para 121 profesionales de las generaciones 2021 (56) y 2022 (65) que se formaron en el Campus Santiago. Ambos eventos tuvieron lugar en el anfiteatro de la Caja de Compensación Los Andes en la capital.

Estos actos solemnes fueron presididos por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), Diego del Barrio, secundado por el director de la Escuela y la jefa de carrera en el recinto de San Miguel, Eduardo Muñoz y Jeannette Rodríguez, respectivamente. También estuvo presente el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, académicos, académicas, familiares y personas cercanas a los y las tituladas. En tanto, el académico Manuel Lobos ofició como maestro de ceremonias.

Tanto el decano como el director de la Escuela felicitaron al grupo de flamantes administradores y administradoras públicas por haber logrado la meta de titularse sobre la base del mérito, el esfuerzo y el apoyo de sus familias. Asimismo, recordaron que estas generaciones estudiaron sus carreras en años bastante complejos, con eventos inesperados y de incertidumbre como el estallido social y la pandemia del covid-19. Por otra parte, destacaron que más allá de una formación académica de excelencia, lo que distingue a los y las profesionales de la UV es su sello valórico y el compromiso social.

“Si bien este título mejora sus posibilidades personales y sociales, no se olviden de los desposeídos. Recuerden también que deben sentirse obligados con el medio ambiente y convivir con la naturaleza, que los trastornos ecológicos no se solucionan con el pago de multas. Finalmente, que el mundo no tiene propietarios, sino que lo utilizamos temporalmente. Y quienes lo ocupen mañana tienen los mismos derechos”, destacó el decano Del Barrio en parte de su discurso.

Por su parte, el director Muñoz puso énfasis en que, no obstante el contexto actual en que la Inteligencia Artificial abarca cada vez más funciones, hay características humanas que jamás podrán ser reemplazadas por las máquinas en aspectos como “las capacidades de ser compasivos, empáticos y de tener juicios éticos. Y ese es el sello que ha intentado imprimir en todos y todas ustedes el proyecto académico de la Universidad de Valparaíso”. Asimismo, deseó a los y las titulados el mayor de los éxitos como embajadores de la Universidad de Valparaíso.

Los mejores promedios de las generaciones 2021 y 2022 fueron Edgar Rojas y José Luis Carreño, en ese orden.

La nueva administradora pública Camila Díaz agradeció a nombre propio y de sus compañeros y compañeras a los y las académicas de la Escuela. “Hay algo que caracteriza al profesor y profesora de la UV y eso es el sentido social y la ética, es parte de lo que nos enseñaron”, dijo. Su colega Catalina Suárez expresó desde el podio que se debe “siempre recordar y guardar en nuestro corazón el motivo por el cual decidimos estudiar esta carrera. Para la mayoría se relaciona con la vocación de servicio, de querer ayudar al prójimo, respondiendo a las demandas del pueblo, tanto de la ciudad como del campo”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública del Campus Santiago, Francisca Roa, deseó mucho éxito a los y las titulados en la nueva etapa que inician y “que todo el aprendizaje obtenido rinda frutos para que sean grandes funcionarios y funcionarias públicas”.

Ambas ceremonias contaron con intervenciones musicales a cargo del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.