Segunda Jornada de Desarrollo Estratégico: unidades académicas analizaron los nuevos criterios y estándares de acreditación CNA

10 Noviembre 2023

Fortalecer la cultura institucional de calidad a nivel de facultades, campus, escuelas e institutos, por medio de la comunicación de procesos relevantes y de la promoción de las buenas prácticas instaladas en esas unidades, fue el objetivo de la Segunda Jornada de Desarrollo Estratégico y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro se desarrolló en dos sesiones que se realizaron en el auditorio de la sede Hontaneda y a ellas asistieron el rector Osvaldo Corrales junto a otros directivos institucionales, directores de escuela, jefes de carrera, coordinadores de área y docentes.

Entre los temas principales que fueron abordados durante la jornada figuraron los nuevos criterios y estándares para la acreditación de instituciones de educación superior y programas definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como parte de una serie de modificaciones a la Ley 21.091 que entraron en vigencia el pasado 1 de octubre.

Estos cambios fueron presentados y analizados por la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV, Soledad Narea, quien en primer término se refirió a los antecedentes de contexto, para luego abordar algunos aspectos esenciales del nuevo modelo de evaluación de la CNA, sus implicancias para las carreras de pregrado y los programas de postgrado y los desafíos que todo eso conlleva para la Universidad de Valparaíso en su conjunto.

Al respecto, la autoridad argumentó que los nuevos criterios fortalecen los procedimientos de autoevaluación, al tiempo que representan una mayor exigencia para los estándares de calidad, complementan el enfoque orientado a los resultados de los procesos formativos y, en definitiva, contribuyen a generar una auténtica cultura de la calidad.

“Este modelo está declarado en base a varios principios, como el respeto a la normativa y a la autonomía de las instituciones de educación superior. Pero yo destacaría como una cuestión fundamental el hecho de que se centra en el proceso formativo, lo que nos obliga a mirarnos y a darnos cuenta de que todo lo que hacemos en materia de gestión, de investigación y de vinculación con el medio finalmente impacta en las y los estudiantes”, precisó Soledad Narea.

En línea con lo anterior, la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad dijo que la UV ha hecho de lo anterior un compromiso, tal y como da cuenta su Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2030, que en su eje respectivo considera como desafío consolidar la cultura de aseguramiento de la calidad y robustecer las estrategias de mejora continua, bajo una mirada de cultura de calidad total a la que todas las autoridades e integrantes de esta comunidad y sus unidades están llamadas a integrarse.

Invitación a prepararse

En lo particular, la directora dio cuenta de algunos puntos relacionados con la acreditación voluntaria de carreras y programas de pregrado, mencionando entre ellos lo que estipula el artículo 30 de la citada ley, que indica que existirá un proceso de acreditación al que sólo podrán acceder las universidades con acreditación institucional de nivel avanzado o de excelencia y cuyas carreras de acreditación obligatoria estén debidamente certificadas.

Asimismo, precisó que la CNA establecerá periódicamente aquellas áreas o carreras respecto de las cuales las instituciones de educación superior podrán solicitar acreditación, que las evaluaciones externas podrán ser efectuadas por los pares o entidades evaluadoras de reconocido prestigio y que la decisión de acreditación será siempre adoptada por la CNA en base a criterios y estándares específicos.

“En conclusión, estos nuevos criterios son una invitación a prepararnos para el siguiente proceso de acreditación. Si bien como Universidad nos acabamos de acreditar por seis años, cabe considerar que el proceso de autoevaluación comienza aproximadamente un año y medio antes de que venza el plazo. Por lo tanto, hay que prepararse desde ya. Cómo: mirando lo que estamos haciendo. Me parece que los desafíos que tenemos hoy van en la línea de planificar de manera sistemática, saber organizar y sistematizar la evidencia y, además, evaluar y utilizar adecuadamente esa evidencia y esa evaluación, para que sirvan como instrumentos que efectivamente retroalimenten los procesos que ejecutamos, a partir de los resultados obtenidos”, concluyó Soledad Narea.

Otros temas

El programa de la Segunda Jornada de Desarrollo Estratégico y Aseguramiento de la Calidad de la UV también consideró, entre otras, las intervenciones del director de Análisis Institucional, Fuad Hatibovic, quien entregó una visión panorámica a los principales indicadores para la gestión académica, y del equipo de la Unidad de Planificación, encabezado por su directora, Paula Quiroz, quien se refirió al enfoque estratégico en la gestión.

De igual modo expusieron el académico e investigador del CINV Patricio Orio, quien dio cuenta de su experiencia en innovación curricular y su impacto en procesos de mejora en postgrado, y la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, María Angélica Piñones, cuya ponencia se enfocó en el monitoreo del Plan de Desarrollo Estratégico.

A los anteriores se sumó el director de Autoevaluación y Acreditación, Álvaro Jeria, quien entregó orientaciones sobre cómo enfrentar una visita de pares evaluadores, y la profesora de Ingeniería en Negocios Internacionales, Adriana Latorre, quien habló del rol de los comités curriculares y su impacto en la mejora continua.

Fotos: Matías Salazar