UV socializa iniciativas de cuidado del medioambiente al interior de la comunidad universitaria

09 Noviembre 2023

Con el propósito de socializar las iniciativas asociadas al cuidado del medioambiente al interior de la comunidad universitaria, a fin de fortalecer la transversalización de la sostenibilidad ambiental, se desarrolló en la Universidad de Valparaíso la “Jornada de socialización y avance de proyectos ambientales adjudicados”.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y se constituyó en un espacio de difusión de los proyectos adjudicados en la primera y la segunda convocatoria del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, en el marco del proyecto UVA 2195 “Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.

En la ocasión, estuvieron presentes el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares, y la coordinadora de la Unidad de Convenios de Desempeño y Proyectos, Solangela Garay.

Las ponencias presentadas durante el primer bloque de la jornada fueron: “Parque El Litre. Plataforma sociocomunitaria para la promoción de la sostenibilidad medioambiental”, presentada por Héctor Beorreta; “Uso de la metodología de investigación acción para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos producido por la baja ingesta en niños y niñas de dos a cinco años pertenecientes a jardines infantiles de la Fundación Integra de la Región de Valparaíso”, exposición de M. Carolina Henríquez; “Coconstrucción y propuesta de sellos de alimentos sustentables y saludables para contribuir a ambientes alimentarios sostenibles”, a cargo de Catalina González; “Acceso seguro y universal en el Parque de Conservación Quebrada Los Lúcumos, sector Porvenir Playa Ancha”, tema presentado por Pamela González y Claudia Reyes, y “Proceso socioparticipativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”, en exposición de Claudio Carrasco.

El segundo bloque consideró las ponencias que siguen: “Descubriendo Montemar: Una guía práctica para su exploración”, a cargo de Pilar Muñoz; “Nada se pierde, todo se transforma. Guía didáctica educativa orientada a sensibilizar y motivar sobre la reducción del desperdicio de alimentos en la comunidad educativa”, con Gudrun Marholz; “Desarrollo de una plataforma de monitoreo ambiental y meteorológico enfocada en educación ambiental como parte de la Escuela del Agua de Colliguay, Quilpué”, con David Poblete; “Plaza verde entre muros en el Museo de Historia Natural de Valparaíso para el rescate del patrimonio natural y cultural de Valparaíso”, con Claudio Vergara; “La Jardinera: Huerto sustentable para la equidad y calidad de vida”, con Christoper Ortega.

Al cierre, tras una ronda de preguntas y comentarios, fueron entregados los diplomas consignando la participación.