UV socializa iniciativas de cuidado del medioambiente al interior de la comunidad universitaria
Con el propósito de socializar las iniciativas asociadas al cuidado del medioambiente al interior de la comunidad universitaria, a fin de fortalecer la transversalización de la sostenibilidad ambiental, se desarrolló en la Universidad de Valparaíso la “Jornada de socialización y avance de proyectos ambientales adjudicados”.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, y se constituyó en un espacio de difusión de los proyectos adjudicados en la primera y la segunda convocatoria del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, en el marco del proyecto UVA 2195 “Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, desarrollado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS.
En la ocasión, estuvieron presentes el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares, y la coordinadora de la Unidad de Convenios de Desempeño y Proyectos, Solangela Garay.
Las ponencias presentadas durante el primer bloque de la jornada fueron: “Parque El Litre. Plataforma sociocomunitaria para la promoción de la sostenibilidad medioambiental”, presentada por Héctor Beorreta; “Uso de la metodología de investigación acción para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos producido por la baja ingesta en niños y niñas de dos a cinco años pertenecientes a jardines infantiles de la Fundación Integra de la Región de Valparaíso”, exposición de M. Carolina Henríquez; “Coconstrucción y propuesta de sellos de alimentos sustentables y saludables para contribuir a ambientes alimentarios sostenibles”, a cargo de Catalina González; “Acceso seguro y universal en el Parque de Conservación Quebrada Los Lúcumos, sector Porvenir Playa Ancha”, tema presentado por Pamela González y Claudia Reyes, y “Proceso socioparticipativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”, en exposición de Claudio Carrasco.
El segundo bloque consideró las ponencias que siguen: “Descubriendo Montemar: Una guía práctica para su exploración”, a cargo de Pilar Muñoz; “Nada se pierde, todo se transforma. Guía didáctica educativa orientada a sensibilizar y motivar sobre la reducción del desperdicio de alimentos en la comunidad educativa”, con Gudrun Marholz; “Desarrollo de una plataforma de monitoreo ambiental y meteorológico enfocada en educación ambiental como parte de la Escuela del Agua de Colliguay, Quilpué”, con David Poblete; “Plaza verde entre muros en el Museo de Historia Natural de Valparaíso para el rescate del patrimonio natural y cultural de Valparaíso”, con Claudio Vergara; “La Jardinera: Huerto sustentable para la equidad y calidad de vida”, con Christoper Ortega.
Al cierre, tras una ronda de preguntas y comentarios, fueron entregados los diplomas consignando la participación.