Nutrición y Dietética realizó su primer encuentro de actualización de sus egresadas y egresados

07 Noviembre 2023

Al evento, en el que participaron destacados conferencistas, concurrieron cerca de 50 nutricionistas de manera presencial y una decena de ellos lo hicieron en forma virtual.

Con un amplio programa de actividades, que contempló conferencias, mesas redondas, talleres y la constitución de la agrupación Alumni-Nutri UV, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, a través de su Unidad de Vinculación con el Medio, organizó el Primer Encuentro de Actualización de Egresados y Egresadas UV, el cual reunió a medio centenar de profesionales nutricionistas.

La jornada, que se llevó a cabo en el edificio CIAE, contó con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de carrera de Nutrición, Pamela Estay, y la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela, Silvia Sepúlveda. Les acompañaron académicas, académicos, estudiantes, conferencistas invitados y profesionales nutricionistas.

Durante la actividad destacaron las conferencias “Biomarcadores de enfermedades obstétricas en fluidos no tradicionales: LM y fluido menstrual”, a cargo de Reyna Peñailillo; “Edulcorantes no nutritivos y su impacto en la salud”, por Verónica Sambra; “¿Es posible la promoción de una alimentación saludable en la mujer?”, con Patricia Gálvez; “Innovación desde la investigación: BactiNut, por Karoll González; “Innovando en alimentación sostenible: Naut bebida vegetal”, a cargo de Francisca Castañeda; “Innovando desde el hacer, Corporación Actuemos, por Sofía Bustos, e “Innovando en Alimentos y Suplementos para Deportistas”, por Tamara Sepúlveda.

También los asistentes participaron en el Taller de desarrollo profesional “Creando un perfil de impacto”, presentado por Andrea Vizcarra, gerente de Personas de ENAP, y en la Mesa de discusión “Innovación y emprendimiento para responder a las demandas colectivas de las personas”, moderada por la doctora y químico farmacéutica Claudia Ibacache.

Silvia Sepúlveda, en su rol de coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera, destacó el éxito del encuentro: “La convocatoria ha sido sumamente positiva, lo cual denota el gran interés y compromiso de nuestras y nuestros egresados. Nuestro objetivo principal radica en la creación y fortalecimiento de una comunidad de egresadas y egresados de nuestra programa. La colaboración que se genere resulta de vital importancia, ya que nos permite mejorar constantemente nuestra malla curricular y conocer las exigencias del mercado laboral en relación a nuestros nutricionistas. De esta manera, logramos tener una visión compartida de la profesión. Además, aunque la jornada contó con un enfoque técnico, también la parte afectiva tuvo un rol relevante. Fue muy gratificante contar con la participación de aproximadamente 50 tituladas y titulados, quienes asistieron de manera presencial, y hubo otro grupo que lo hizo de forma virtual, lo cual representa un número significativo y refleja el gran interés de los profesionales por la iniciativa”.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Pamela Simonetti