Diez universidades participan en el Campeonato Nacional de Balonmano Mujeres que se disputa en el Polideportivo UV

06 Noviembre 2023

Diez instituciones de educación superior agrupadas en la Federación Nacional de Deporte Universitario se encuentran compitiendo en el Campeonato Nacional de Balonmano Mujeres que se disputa en el Polideportivo de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de las universidades de Chile, de Talca, Andrés Bello, de La Frontera, de Santiago, Técnica Federico Santa María, de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UV, como entidad anfitriona.

Cada uno de los elencos ganó las clasificatorias zonales respectivas y ahora enfrentará la fase de grupos hasta este miércoles 8, para luego avanzar hacia cuartos, semis y, eventualmente, la final que se realizará el próximo sábado 11 de noviembre.

Catalina Guzmán, estudiante de quinto año de Odontología, arquera y capitana del equipo de balonmano de la UV, contó que “es un orgullo representar a la institución y haber llegar hasta acá. La expectativa es entrar al podio, entre los tres primeros lugares, ojalá lograr el primer lugar. Para eso hemos trabajado bastante. Este año llegaron refuerzos, así que nos tenemos mucha fe, ya que desde marzo estamos entrenando para poder cumplir nuestros objetivos”, dijo.

Sobre ser las anfitrionas del certamen, la capitana destacó que “pueden venir a vernos nuestros compañeros y familia, en especial por todo el esfuerzo que ha hecho la UV para este evento. Contamos con jugadoras que participan hace mucho tiempo en clubes y otras que recién se vienen integrando al mundo del balonmano. Nos hemos cohesionado como jugadoras, como amigas y compañeras, y eso ha sido importante para el trabajo que hemos hecho este año”.

Reabrir la competencia

La directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna, explicó que este año se dio la posibilidad de que esta casa de estudios albergara este campeonato, lo que de paso permitió reabrir la competencia a nivel nacional en ésta y otras diversas disciplinas.

“Acogimos este campeonato de balonmano dado los buenos resultados que hemos tenido con nuestras seleccionadas y compartimos este regreso de la Universidad a estas actividades de alto rendimiento, convocando e invitando a los integrantes de la comunidad UV para que se sumen y apoyen a sus deportistas”, acotó.

En tanto, Gustavo Pérez, coordinador de Deporte Competitivo de la DAE, destacó que “este evento tiene una importancia fundamental en el sentido de retomar la actividad deportiva en su máxima expresión, ya que llevábamos cinco años sin tener un encuentro nacional en esta casa de estudios”.

“Tenemos la certeza, como promotores del deporte en las universidades, la importancia que tiene para la sociedad y los estudiantes. Es vital crear espacios para el desarrollo de la actividad física en un ambiente protegido que les permita a nuestros estudiantes desarrollar, junto a sus carreras académicas, otras competencias como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos, entre otros”, añadió.