Competencia de robótica Desafío Marítimo CR2 del FabLab UV reunió a cientos de escolares de diversas comunas de la Región

06 Noviembre 2023

El proyecto “Kiskabóticas”, desarrollado por alumnas del Colegio María Auxiliadora, resultó ganador de la segunda versión de la competencia de robótica para escolares CR2 Desafío Marítimo del FabLab de la Universidad de Valparaíso, que se realizó el pasado sábado 4 de noviembre en dependencias de la Academia Politécnica Naval (Apolinav).

El segundo lugar del torneo lo obtuvo el equipo “Shin Crab”, del Colegio Agrícola de Quillota, mientras que la tercera ubicación fue para “Jormunbot”, representativo del Colegio Luterano Concordia.

La fase final de este desafío reunió a 180 estudiantes pertenecientes a 27 establecimientos educacionales de la Región y a un público estimado en más de mil personas. Entre los parámetros evaluados a los competidores estuvieron el pitch o presentación, el escenario, la performance robótica y la actuación en vivo.

El jurado estuvo integrado por Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática; Maximiliano Espíndola, estudiante de Ingeniería Civil Informática; Álvaro Huirimilla, académico de la Escuela de Diseño; el tiktoker Diego López, más conocido como “Chico Maker”; Christopher Ortega, representante de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, y los investigadores Gabriela Araya, María Jesús Rosenkranz y Pablo Sepúlveda, del proyecto Ingeniería 2030.

Además de los premios a los proyectos desarrollados por equipos, la competencia incluyó una distinción al Proyecto Destacado, que fue para “Ohana”, del Colegio Bordemar, y el reconocimiento Energía Positiva, que se lo adjudicó “Caleta de los soñadores de Abarca”, del Liceo José Cortés Brown.

También se reconoció con el galardón de Apoyo Institucional al Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca y con el de la Perseverancia a “Pulpobots”, del Colegio Castilla y Aragón. En tanto, la distinción Mujeres en STEAM la obtuvieron Viviana Ortiz, del Colegio Santa Teresa de Algarrobo; Ignacia Flores, del Colegio Alemán, y Ariadna Bernal, del Colegio República de Colombia.

Preparación y apoyo

Los equipos de escolares en competencia asistieron previamente a un bootcamp o entrenamiento de cinco sesiones para que sus integrantes aprendieran a programar robots performáticos, actividad que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UV y que estuvo a cargo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Civil.

Según explicó Edén Jofré, coordinadora del FabLab UV, este entrenamiento estuvo dedicado a la robótica y programación para el uso del kit de los robots, con una segunda fase orientada al diseño de las pistas, la performance y la identidad del proyecto.

Sobre la temática de este año, la coordinadora comentó que ésta se orientó a construir mensajes y bailes performáticos con los robots, con foco en la contribución al cuidado del medio ambiente y la protección de recursos naturales oceánicos.

Cabe destacar que quince de los equipos que participaron este año en la competencia de robótica CR2 Desafío Marítimo del FabLab fueron apoyados por el programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior UV (PACE),  los cuales representaron a establecimientos educacionales de las comunas de Calle Larga, Llay Llay, Los Andes, San Felipe, Catemu, Casablanca, Quillota, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar.

Acciones asociativas

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, destacó que “es primera vez que la Apolinav acoge a una institución de educación superior en sus instalaciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas y eso se da gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas entidades. Desde ahora en adelante viene un escalamiento de mayor alcance, por medio de este vínculo que considera investigación, desarrollo y formación en Recursos Humanos”.

El decano agregó que “el FabLab es un proyecto emblemático de la UV, alojado en la Facultad de Ingeniería. Dentro de todas las actividades que desarrolla, la competencia de robótica contribuye a la matrícula, no solo de la facultad, sino también de la UV. Esto nos demuestra que cuando desarrollamos acciones asociativas tenemos mayores posibilidades de obtener resultados positivos, como en este caso”.

En tanto, Francisco Mackay subdirector de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, indicó que “Apolinav es un lugar donde aprendemos de electrónica y programación, por lo tanto, la robótica es cercana, porque necesitamos manejar plantas propulsoras, radares, sonares y sistemas de armas, que comparten una base común”.

“Agradezco a la UV y su Fablab por haber realizado esta actividad en nuestras dependencias, ya que no existe nada mejor que aprender haciendo, por lo que la experiencia a partir de esta competencia para los estudiantes secundarios es un tremendo activo de cara a su futuro”, agregó.

Presente en la ceremonia de inauguración, el secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento de Valparaíso, Jorge Soto, agradeció “al Fablab, a la UV, a la Apolinav por este maravilloso entusiasmo de cumplir la misión de desafío marítimo. Estamos frente al mar y todos los desarrollos debieran considerar este contexto”.

Mentores de excelencia

La organización entregó además la nominación de “Mentor de excelencia” a los profesores de los establecimientos educacionales destacados en su labor. Esta la recibieron:

- Carla Ureta, Colegio Capellán Pascal

- Danay Difonis, Colegio Bordemar