Facultad de Derecho acogió primera sesión de iniciativa que invita a estudiantes a conocer y fotografiar los espacios institucionales

06 Noviembre 2023

La Facultad de Derecho acogió con éxito la primera sesión de “Recorridos y revelados UV”, iniciativa cuyo propósito es invitar a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso a sumergirse en la historia de la institución a través de la fotografía analógica, fusionando arte, patrimonio y educación.

Se trata de un proyecto dirigido por el egresado de la Escuela de Arquitectura Ángel Parra, con la colaboración del estudiante de esa carrera Pablo Sánchez, el cual se adjudicó un fondo concursable “MI UV” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La actividad consideró un recorrido por el edificio ubicado en avenida Errázuriz 2120, inmueble de carácter histórico y patrimonial cuya construcción data de fines de la década de 1950 y que acoge en sus diferentes espacios a una serie de mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que destacan los italianos Vicenzo Gemito y Vicenzo Dante y el chileno y Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

La sesión inició con una clase sobre introducción a la fotografía que estuvo a cargo de Taller Ochocuatro y continuó con un recorrido por las dependencias del plantel, bajo la guía de Ángel Parra y de la egresada de Derecho e integrante del Seminario de Arte y Derecho, Rafaela Mirauda.

Durante la visita, los participantes tomaron fotografías de los distintos espacios que conforman la Escuela de Derecho de la UV y observaron la composición de las esculturas, pinturas y mosaicos. Finalmente, realizaron el revelado de las imágenes en el cuarto oscuro perteneciente a la Escuela de Diseño.

“Recorridos y revelados UV” cuenta el respaldo de Carolina Osorio, profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y el apoyo de Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura de la UV.

El proyecto culminará a fines de este mes con una muestra digital que será publicada en el perfil de Instagram @recorridosyrevelados, donde las fotografías tomadas por cada participante será expuestas y se compartirán con la comunidad.

Crear comunidad

Según comentó Ángel Parra, “Recorridos y revelados UV” corresponde a un proyecto que busca hacer que quienes participen en él se sumerjan en la Universidad de Valparaíso de una manera completamente nueva, que explora la belleza arquitectónica y la historia de la institución a través de la magia de la fotografía analógica, donde la autenticidad se encuentra en cada imagen y el registro gráfico evidencia el paso del tiempo.

“Esta experiencia nos llevó por un viaje a través de la fotografía analógica, así como a aprender la historia, los principios fundamentales y a utilizar cámaras analógicas para capturar los espacios de la Escuela de Derecho. Los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir tesoros arquitectónicos y elementos artísticos en esta escuela, incluyendo esculturas significativas como El Pescador e Il Neptuno, así como mosaicos históricos y retratos de figuras notables”, dijo.

Parra explicó además que este proyecto es un tributo a la riqueza del patrimonio de la UV y una celebración de la fotografía analógica como una forma auténtica de capturar la historia y la belleza arquitectónica.

“Es muy linda la oportunidad de compartir con compañeros de otras carreras a través de este tipo de proyectos, que generan comunidad estudiantil y borran los límites físicos de nuestras facultades para aprender y crecer en conjunto. Hay mucho entusiasmo por poder replicar el proyecto próximamente en otros edificios y, así como lo hace Federico Sánchez (el creador del programa City Tour) , algún día llegar a muchas personas de una manera cercana y entretenida con el saber”, cerró.

Testimonios

La exalumna de la Escuela de Derecho y colaboradora de la actividad, Rafaela Mirauda, sostuvo que “respecto a los puntos positivos creo que la mezcla entre fotografía, arquitectura y derecho (como en datos) fue muy buena, y le dio un dinamismo a la propia actividad y generó motivación en distintos tipos de personas, pluralidad que siempre es una ganancia. Además, fue súper interesante para mi monólogo patrimonial el diálogo que hubo entre nosotros, y los conocimientos de Ángel sobre arquitectura le dan un toque mucho más profesional”.

Paula, estudiante de Diseño de la UV, detalló que “el taller fue una iniciativa bastante interesante para quienes no sabían o tenían muy poca experiencia con la fotografía. Personalmente, me gustó mucho el grupo de trabajo que se formó y sobre todo la participación. Creo que era muy importante la primera sección de introducción, ya que nos remontaba a las primeras formas de capturar imágenes y nos informaba de conceptos básicos de las cámaras análogas. Como estudiante de Diseño, creo que fue una genial instancia para probar nuevas técnicas fotográficas y compartir con otras personas de carreras diferentes. Además, siento que las dos sesiones de taller estuvieron perfectas, tanto en los tiempos como en el trabajo realizado”.

Finalmente, la estudiante de Derecho María Paz, señaló que “siento que el taller, en una palabra, fue maravilloso. Fue completo en todo sentido: nos dieron una base teórica para manejar lo básico y después nos brindaron todo lo necesario para tomar fotos y aprender de forma práctica el revelado de estas. Además, el ambiente que se dio fue muy grato y cómodo para tener el ánimo de participar y aprender. Estoy muy agradecida de que nos brindaran esta oportunidad que ayuda demasiado para conocer algo distinto, muy entretenido e inolvidable”.