Obra “Desechos” se presenta en cuatro cerros de Valparaíso, en una nueva versión de encuentro teatral asociado a la UV

02 Noviembre 2023

Los días viernes 3 y 10 y sábado 4 y 11 de noviembre tendrá lugar en cuatro cerros de Valparaíso la decimoquinta versión del encuentro de artes escénicas Escalera Arriba, iniciativa que una vez más estará a cargo de Teatro El Fracaso, compañía emergente integrada por egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión, la obra a exponer se titula “Desechos”,  la cual trata sobre un grupo de estudiantes de teatro que decide montar la clásica obra chilena “Los papeleros”, de Isidora Aguirre. En su intento, los protagonistas escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. Es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

La decimoquinta versión de Escalera Arriba, propuesta de vinculación territorial, ha programado las siguientes funciones gratuitas: viernes 3, a las 17:00 horas, en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266; sábado 4, a las 17:00 horas, en la Junta de Vecinos N°111 de Playa Ancha, ubicada en calle Juan XIII N°596; viernes 10, a las 18:00 horas, en la Junta de Vecinos N°9 Nuevos Horizontes del Cerro Larraín, calle Ramírez 484, y el sábado 11, a las 18:00 horas, en la Junta de Vecinos de la Población Villa Japón N°148 del Cerro Placeres, ubicada en calle Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.

Compromiso con el territorio

Según explicó la profesora de la Escuela de Teatro de la UV, Myriam Espinoza, quien es una de las gestoras de Escalera Arriba, esta iniciativa es parte de un trabajo que siempre ha estado comprometido con el territorio, bajo una perspectiva comunitaria y de derechos humanos.

“En 2008 creamos el proyecto Escalera Arriba junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Stephanie Bolomey. Mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce”, sostuvo la docente.

Amanda Borgoño, productora en terreno en la XV versión de Escalera Arriba, dijo que “es gratificante que el encuentro sea organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, ya que es complejo mantener un evento de este tipo en el tiempo. Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam Espinoza, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos y contactos de Myriam, nos pasa la posta al Área de Extensión para continuar con esta labor de vínculo en el territorio”.

En tanto, Matías Reyes, productor e intérprete de Teatro El Fracaso, afirmó que la obra surge en el proceso académico de Taller de Puesta en Escena con el profesor Rodrigo Aro. “Adaptamos la obra de Isidora Aguirre desde nuestras vivencias y siempre se pensó para la calle, teniendo el pie forzado de montar una obra para espacios no convencionales. La estrenamos en el Parque El Litre, después fuimos a circular la obra en el Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños en Bolivia y más tarde estuvimos en Licoma, Achocalla, Jalsuri, La Paz y Viacha. Estamos muy felices de volver a Valparaíso y presentarnos otra vez en El Litre. Es como cerrar un ciclo, culminar un proceso”, acotó.

En tanto Gonzalo Cea, presidente de la junta de vecinos Nº148 de la Villa Japón, destacó el vínculo con Escalera Arriba, como aporte para que personas de la población con altos índices de vulnerabilidad tengan acceso a teatro, cine, cursos, capacitaciones, exposiciones o presentaciones de calidad. “Normalmente ellas no pueden pagar por ir al teatro, por lo que esta es una oportunidad para que puedan compartir con sus familias un rato agradable, en su propio territorio”, concluyó.