En Facultad de Ciencias llegó a su término proyecto “Árboles por la Memoria”

30 Octubre 2023

Entre las actividades de conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, se contó la iniciativa “Árboles por la Memoria”, que se desarrolló en todo el país y que en la región fue acogida por la Universidad de Valparaíso. Hace unos días, este proyecto llegó a su fin, con una ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la casa de estudios.

“Árboles por la memoria” consistió en la plantación de árboles en diferentes espacios públicos y privados en distintas regiones del país, en memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura. Fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Red de Sitios de Memoria.

El acto fue encabezado por la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, quien estuvo acompañada por la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, UMAS UV, Yenny Olivares, además de la seremi de las Culturas, Patricia Mix, entre otras autoridades, invitados e invitadas.

Según señaló Yenny Olivares, “este es un valioso proyecto, que demuestra la transversalidad con la que se puede vincular la temática ambiental. En este caso, rendir homenaje a las víctimas de la dictadura sembrando vida. Para mí tiene un especial sentido haber participado de este proyecto siendo del área ambiental”.

Asimismo, expresó: “Que a partir de esta iniciativa se generen pequeños ecosistemas en las dependencias universitarias tiene un tremendo impacto positivo en quienes habitan los sectores de Playa Ancha, ya que esto va más allá de la Universidad, hay un beneficio para la comunidad aledaña también, por eso es destacable la participación de niños y niñas de edad preescolar con el Liceo María Luisa bombal y la Organización Caminos Olvidados, que hacen parte del fomento al patrimonio de este sector”.

Por su parte, la seremi Patricia Mix señaló que “‘Árboles por la Memoria’ es una iniciativa que surge entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, y el propósito es recordar con vida, recordar generando vida con representación en los árboles. Esta fue una iniciativa que se realizó en varios lugares de la región; por ejemplo, Melinka Puchuncaví, plantaciones en otras provincias como San Antonio, y aquí la Universidad de Valparaíso desarrolló un proceso bien interesante, donde no sólo se plantó, también se integró a la comunidad universitaria”.

La seremi apuntó que “esta iniciativa tuvo su culminación en la Facultad de Ciencias que, recordemos, todavía tiene las huellas de las balas en sus muros, hecho que ocurrió cuando ingresaron las fuerzas militares con ocasión del golpe civil militar. Esas huellas que recuerdan la muerte hoy están contrastadas con estos árboles que recuerdan la vida”.