Agrupaciones musicales universitarias ofrecieron concierto en memoria de la ex sede Valparaíso de la Universidad de Chile

26 Octubre 2023

“Situando la memoria en la polifonía universitaria de Valparaíso” fue el nombre del concierto que el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV) ofreció este jueves a la comunidad, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, en memoria y homenaje al que fuera el Coro de Cámara de la Universidad de Chile sede Valparaíso.

El propósito del encuentro fue hacer un ejercicio de memoria sobre la impronta cultural que la sede Valparaíso de la Casa de Bello dejó en la región y en el país. Por ello, se presentaron en la ocasión las agrupaciones corales de las herederas directas de la Universidad de Chile: la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. Participaron además la Orquesta de Cámara de la PUCV y el ex Coro de Cámara de la Universidad de Chile sede Valparaíso,

En la ocasión, hicieron uso de la palabra Elena Soto, exintegrante del Coro de Cámara de la Universidad de Chile sede Valparaíso, y el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.

El primer grupo en subir al escenario fue la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, dirigido por Ximena Soto, que interpretó “Soy pan, soy paz, soy más”, de Piero, en versión coral de Joaquín Martínez; “Y arderán”, de Benjamín Walker en versión coral de Marcelo González, y “De mi vera te fuiste de Violeta Parra” en versión coral de Priscila Vergara.

Luego, fue el turno del Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por Carlos Hernández, que interpretó “Manifiesto”, de Víctor Jara, en arreglo coral de Carlos Hernández; “Mister Sadman”, de Pat Ballard, en arreglo coral de Montero, y “Cuando Valparaíso”, de Desiderio Arenas, en arreglo coral de Carlos Hernández.

Como un homenaje a todos quienes alguna vez lo, se presentó a continuación el Ex Coro de Cámara de la Universidad de Chile sede Valparaíso, bajo la dirección de Belfort Ruz. La agrupación interpretó “Pinares”, de Alfonso Letelier sobre textos de Gabriela Mistral, y “Sé bueno”, de Pedro Humberto Allende. Fuera de programa, el coro interpretó el himno de saludo del antiguo coro.

El escenario fue luego para la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que bajo la dirección de Jesús Rodríguez interpretó la Serenata en Do Mayor, Opus 48, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Tras ello, todos los coros, junto a la orquesta y solistas de la PUCV, interpretaron la Misa en Sol Mayor, de Franz Schubert, con sus partes: kirie, gloria, credo, sanctus, benedictus y agnus dei.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los directores de las agrupaciones participantes, a quienes se sumó al Coro de la Universidad Santa María, que estuvo representado por su director, Felipe Molina.

Un reconocimiento especial le fue otorgado a Belfort Ruz, por su rol de guardián del canto coral en la región.

Al cierre, los integrantes de los coros participantes interpretaron el himno de la Universidad de Chile, en memoria de la que fuera su alma mater.

Fotos: Denis Isla / Texto: Lorena Ruiz