Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso presentó emotivo concierto en Temporada Orquestas Juveniles UV

20 Octubre 2023

Ante una importante cantidad de público y en una emotiva presentación, este jueves la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval, estuvo a cargo del cuarto concierto de la Séptima Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

La agrupación estuvo dirigida por su maestro fundador, el profesor Francisco Villalobos, quien en la oportunidad agradeció a la Universidad de Valparaíso por llevar a cabo, por siete años ya, la Temporada de Orquestas Juveniles, que otorga a las y los jóvenes músicos presentarse ante el público, respaldando el desarrollo del arte y la cultura.

En representación de la UV, asistieron al concierto el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama. Asimismo, el público consideró una alta asistencia de parientes y amigos de las y los integrantes de Opeval.

La Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso depende del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso. Lleva más de quince años educando en la música a niños, niñas y jóvenes, quienes son guiados en el desarrollo de sus talentos musicales, en el contexto y misión del SLEP de entregar una educación gratuita y de calidad. Más de cien estudiantes de distintos establecimientos públicos de Valparaíso cursan hoy estudios instrumentales y de acuerdo a su avance pasan a ser parte de Opeval. Asimismo, destacados estudiantes de allí egresados son hoy intérpretes superiores instrumentales o profesores titulados, y forman parte de la dotación la orquesta.

El repertorio del concierto de este jueves incluyó obras de Michael Story y Richard Meyer, de Estados Unidos; Thoinot Arbeau, de Francia; Edvard Griege, de Noruega, y Nicola Piovani, de Italia, junto con adaptaciones del director de Opeval, Francisco Villalobos, de Ariel Arancibia, BB King y Dimitri Shostakovich. Destacó un homenaje al cantautor nacional Víctor Jara, con la interpretación de “Deja la vida volar”, “Lo único que tengo y “Cai Cai Vilú”.

El próximo concierto de la temporada está anunciado para el viernes 10 de noviembre, a las 20:00 horas, siempre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Errázuriz 2120, Valparaíso, con entrada liberada. Como es tradicional, será transmitido simultáneamente vía streaming a través del sitio web https://orquestas.uv.cl/. En esa oportunidad, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, una de  las 19 Orquestas Sinfónicas dependientes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, bajo la dirección de María Carolina López.

La Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles es producida por la Universidad de Valparaíso, con el financiamiento del programa UVA2193 del Ministerio de Educación.

Fotos: Denis Isla