Eduardo Bofill es el nuevo doctor en Derecho de la Universidad de Valparaíso

19 Octubre 2023

El profesional defendió con éxito su tesis doctoral "El derecho fundamental a una vivienda adecuada en Chile".

Eduardo Bofill es el nuevo doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso, tras defender con éxito su tesis titulada "El derecho fundamental a una vivienda adecuada en Chile".

El tribunal de defensa fue presidido por el director del programa de Doctorado en Derecho de la UV, doctor Enrique Letelier, e integrado por la doctora Miriam Henríquez, profesora de la UAH, y el doctor Jaime Bassa, profesor de la UV. El tutor de la tesis de Eduardo Bofill fue el profesor de la Escuela de Derecho, doctor Christian Viera.

Según explicó Eduardo Bofill, con su trabajo doctoral “busqué estudiar el problema de la vivienda social en Chile, que ha sido entregado al mercado. Además, realicé un estudio profundo sobre el estado del derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, e intenté prescribir cambios desde la óptica del derecho constitucional, que sirvan como aportes para solucionar el grave problema de vivienda”.

Consultado sobre la razón por la cual escogió a la Universidad de Valparaíso para realizar su Doctorado, indicó que “ya que es una institución pública, con una Escuela de Derecho centenaria con máximo prestigio. Además, el claustro de profesores del Doctorado es de primer nivel. La Universidad de Valparaíso fue mi primera y única opción”.

El profesor Christian Viera, tutor del trabajo, señaló que “dirigir una tesis doctoral es uno de los desafíos más exigentes que he tenido como académico, toda vez que supone conducir un proyecto de investigación en el rigor que reclama una seria metodología de investigación. Porque eso es lo que uno forma en un doctorando: un futuro investigador. En ese sentido, para poder implementar un determinado proyecto es necesario que la metodología cumpla estándares muy exigentes”.

“En este caso, ha sido un gusto guiar la tesis Eduardo Bofill, siendo cinco años de trabajo sistemático. Eduardo es un profesional joven que ya tiene alguna experiencia de investigación y, por lo tanto, la labor de conducción sobre todo suponía poner en diálogo las diferentes fuentes que era necesario que él pudiera trabajar. Su trabajo se inscribe en una línea que llamamos ‘constitucionalismo crítico’, y que, por cierto, está dispuesto a ser debatido jurídica y políticamente. Sin embargo, ello no ahorra méritos en el sentido que se trata de un trabajo serio, reposado y con el tiempo necesario para poder enfrentarse con el rigor que reclama un trabajo de esta envergadura”, puntualizó.

Por otro lado, el director Enrique Letelier, indicó que “para el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso es un motivo de satisfacción que un estudiante haya completado sus ciclos, haya defendido la tesis doctoral y obtenido el grado de Doctor en Derecho, que corresponde al más alto grado académico que otorgan las universidades”.

“Esperamos que con la obtención de este grado nuestro nuevo graduado continúe generando conocimientos en su disciplina, los someta a crítica y los difunda en la comunidad, con la finalidad de influir positivamente en el desarrollo de las ciencias jurídicas”, cerró.

Finalmente, el doctor Eduardo Bofill añadió que “quisiera agradecer a mi director, el profesor Christian Viera, quien me acompañó y guio en cada una de las etapas del programa de Doctorado. Además, he de puntualizar que el devenir de esta investigación estuvo muy relacionado con la Escuela de Derecho de la UV. Tras un año como doctorando, tuve la posibilidad de asumir un curso como docente, y mi primera experiencia como profesor responsable de un curso fue precisamente en estas aulas, lo que considero fue un regalo de la vida. Por otra parte, esta tesis doctoral se terminó de escribir un 18 de mayo, que coincidentemente es el día de aniversario de nuestra Escuela de Derecho”.

Eduardo Bofill es doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso y se desempeña como académico de Derecho Público desde el año 2019 en dicha casa de estudios. Allí ha sido profesor de Teoría Política, Historia Institucional, Derecho Constitucional Orgánico, Taller de Integración y Seminario de Integración. En paralelo, es profesor asistente —con jornada completa— en la Universidad Santo Tomás desde el 2021. Se tituló como abogado el año 2015, obteniendo previamente su licenciatura en Ciencias Jurídicas el año 2013, en la UAI.