Escuela de Derecho acogió conversatorio en torno al documental “Justa memoria”

19 Octubre 2023

Actividad fue organizada por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos y el Colectivo Justa Memoria.

La exhibición del documental “Justa memoria” y un posterior conversatorio en torno a este, se llevó a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en una actividad organizada por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la unidad académica, con la colaboración del Colectivo Justa Memoria.

El documental fue comentado por la profesora Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho, y por Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La instancia fue moderada por
Marcela Valenzuela, jueza de Familia de Valparaíso e integrante del Colectivo Justa Memoria.

El documental “Justa memoria” relata la experiencia de hijos de personas que fueron víctimas de la dictadura, y por otro lado hijos de jueces que se enfrentaron a este tipo de causas judiciales y que las llevaron adelante, pese a la resistencia general que había en torno a investigar estas causas.

Según explicó la profesora Inés Robles, “ahí hay un importante ejercicio de memoria, y nos da cuenta además del costo que tuvieron que pagar algunos por seguir adelante con sus convicciones y favorecer el acceso a la justicia de las víctimas”.

Por su parte, el director del INDH Valparaíso, Fernando Martínez —quien además en aquellos años trabajó en la Vicaría de la Solidaridad— dio cuenta de las diversas complejidades que existían en ese tiempo en cuanto al acceso a la justicia, y que la actitud que tuvo el Poder Judicial durante esos años favoreció la impunidad.

Finalmente, la profesora Inés Robles abordó las preguntas hechas por la moderadora Marcela Valenzuela, reflexionando en torno a los Derechos Humanos y a la deuda histórica que existe con los sobrevivientes de la dictadura.

El conversatorio fue transmitido en vivo por la cuenta de Instagram de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, cuyo registro se puede revisar acá: https://www.instagram.com/p/CyB591BP0J9/.

El Colectivo Justa Memoria está compuesto por jueces y juezas que trabajan temáticas relativas a los Derechos Humanos, fundamentalmente ligados a temas de memoria.