Se llevó a cabo segunda sesión del seminario permanente de Teoría y Crítica Constitucion

18 Octubre 2023

Actividad es organizada por el Departamento de Derecho Público y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso.

Bajo el título “Nuestra confianza en nosotros. La Unidad Popular y la herencia de lo por venir” se llevó a cabo con éxito la segunda sesión del seminario permanente de Teoría y Crítica Constitucional, ciclo organizado por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPCV).

La actividad fue encabezada por el profesor de la unidad académica y director del CEPCV, Jaime Bassa, y en ella expuso el profesor de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, Rodrigo Karmy. Moderó la jornada el egresado y ayudante de la Escuela de Derecho de la UV, Mathias Martínez.

En la instancia, el académico hizo referencia a su obra “Nuestra confianza en nosotros. La Unidad Popular y la herencia de lo por venir. El fantasma portaliano 2”, respecto a la cual explicó la forma en que sobrevino el interés en torno a la figura de Diego Portales, “que evidentemente, desde el punto de vista del pensamiento —llamémoslo así— ‘chileno’ no tiene ninguna gracia. O sea, tenemos todo el siglo XX e incluso el siglo XIX trabajando en torno a la figuración y la construcción mitológica de la figura de Diego Portales”.

“Pero la cuestión que me interesó particularmente de Portales tenía que ver con que en la Plaza de la Constitución, que está justamente situada frente a La Moneda, está lleno de monumentos de presidentes de la República, y el único monumento que no remite a un presidente de la República, y que sin embargo es uno de los más grandes y grotescos que aparecen en esa plaza —porque además está vestido con ropa de César y en la mano derecha lleva algo así como un texto enrollado, que representa la Constitución del 33— es precisamente Diego Portales. Entonces la pregunta que me surgió es por qué en Chile se adora a un ministro como si fuera Presidente. Es decir, por qué se adora a un mal empresario, monopolista, como si fuera aquel que tuviera la potestad de un soberano. Eso es lo que me parece sintomático”, añadió.

El registro de la actividad está disponible en el enlace https://cutt.ly/bwQXKo21.

Fotos: Denis Isla / Texto: Camila Cortez