Pedagogía en Filosofía realizó talleres para escolares en Liceo Eduardo de la Barra
En conjunto con la carrera de Pedagogía en Música, como parte del proyecto “Filosofía Cerroarriba”.
La carrera de Pedagogía en Filosofía, en cooperación con la carrera de Pedagogía en Música, ambas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, realizaron una serie de talleres de filosofía en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. La actividad se enmarcó en el proyecto “Filosofía Cerroarriba”, del Instituto de Filosofía, el cual está orientado a llevar la filosofía a la comunidad que habita el territorio en el que se inscribe la institución.
Los talleres versaron sobre estética, filosofía de la ciencia y filosofía política, y fueron dictados por académicos de la UV. Tuvieron además el propósito de apoyar el trabajo que Nicole Chassin-Trubert y Carla Echeverría, profesoras de Filosofía del Liceo Eduardo de la Barra han desarrollado en las profundizaciones.
El taller de Estética fue dictado por los profesores Paul Hernández y Christian López, del Centro de Estudios de la Creación Musical, y el profesor Adolfo Vera, de la carrera de Pedagogía en Filosofía. Este taller incorporó la innovación temática de estar centrado en la experiencia sonora. En él se realizó una interesante experiencia de improvisación para la construcción colectiva de un paisaje sonoro, en la cual participaron todas y todos los estudiantes del taller.
El taller de Filosofía de la Ciencia fue dictado por el profesor Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía. Contó con la participación de estudiantes de las profundizaciones científicas, y abordaron principalmente tres conceptos fundamentales: la naturalización de hábitos y costumbres, la inconmensurabilidad de las teorías, y el método científico. Los estudiantes manifestaron mucho interés, participando con diversos ejemplos y preguntas.
El taller de Filosofía política fue realizado por el profesor Claudio Berríos, de la carrera de Pedagogía en Filosofía, y estuvo centrado en la importancia de la filosofía para pensar nuestra sociedad y plantear soluciones a los problemas que esta nos ofrece. Se presentaron dos propuestas del contractualismo tan disímiles como las de Hobbes y Rousseau, y luego se dividió al grupo en equipos que debían plantear soluciones a una noticia de seguridad pública asumiendo unos la propuesta de Hobbes y otros, la de Rousseau.
En la ocasión, se invitó a todas y todos los asistentes a participar de otras actividades de vinculación con el medio organizadas por Pedagogía en Filosofía, como el Concurso de Ensayo Filosófico y las visitas a su sede de calle Serrano, así como a otras actividades de promoción de la carrera.
La actividad fue gestionada por el equipo de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, conformado por los ayudantes Cristóbal Pérez, Paloma Fernández, Sofía Ratto y Mathías Riquelme, y liderado por el profesor José Pedro Cornejo.
El profesor Cornejo explica que “la carrera de Pedagogía en Filosofía se enfoca en la enseñanza de la filosofía y su aporte a la educación. La filosofía es una disciplina que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y analíticas, así como a comprender mejor el mundo que les rodea y a desarrollar una perspectiva más amplia sobre la vida. Esto, combinado con la profesión docente, implica la posibilidad de impactar positivamente en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestro país, realizando un aporte real y significativo a la sociedad”.