Skip to main content

Facultad de Ciencias y CINV realizan homenaje a doctor Ramón Latorre tras ingresar oficialmente como miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos

17 Octubre 2023

Decana de Ciencias señala que “este premio es un paso más hacia la obtención del Premio Nobel”.

Un nuevo reconocimiento sumó esta semana el destacado científico chileno, doctor Ramón Latorre, investigador, exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV) y académico del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien fue homenajeado por la comunidad científica de la casa de estudios por su relevante contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional.

La ceremonia, organizada por el CINV y la Facultad de Ciencias UV, contó con la asistencia del rector Osvaldo Corrales y la secretaria general Nicole Selame. Les acompañaron la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; los decanos de Medicina y Arquitectura, Antonio Orellana y Alejandro Witt, respectivamente; el vicedecano de Ciencias, Víctor Cárdenas; el seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, Jorge Soto; investigadoras, investigadores, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias del CINV, y estudiantes de pre y postgrado.

El homenaje se llevó a cabo a pocos días de que el doctor Latorre regresara de la ciudad de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, donde oficialmente fue investido como miembro de la prestigiosa Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos. De esta manera, el nombre del doctor Latorre se suma al selecto grupo de personalidades ilustres que forman parte de esta institución, como Albert Einstein, Martin Luther King o Nelson Mandela.

El rector Osvaldo Corrales destacó que "nos sentimos sumamente orgullosos y gratificados por el merecido reconocimiento que ha obtenido el doctor Ramón Latorre al ser nombrado miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos de América. Este logro es un testimonio de su destacada trayectoria como científico y de los valiosos aportes que ha realizado a la ciencia, tanto a nivel nacional como internacional. Es importante recordar que las investigaciones pioneras del doctor Latorre en el campo de los canales iónicos han sentado las bases para otros estudios, que posteriormente han sido merecedores del Premio Nobel. Por tanto, su contribución ha sido innegablemente significativa”.

Corrales también relevó que la llegada del doctor Latorre a la Universidad de Valparaíso, en 2007, junto con otros distinguidos académicos, fue de gran importancia. “El doctor Latorre ha sido uno de los pilares fundamentales en la creación del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de nuestra institución, el cual goza de un reconocimiento destacado a nivel nacional e internacional. Gracias a su trabajo, nuestra Universidad ha logrado posicionarse en el mapa de las ciencias a nivel global. Estamos profundamente orgullosos y agradecidos por la invaluable contribución que Ramón ha realizado a nuestra institución", sostuvo.

Un paso más hacia el Nobel

Por su parte, la decana Marisol Tejos señaló que "es con gran satisfacción que la Facultad de Ciencias realiza este reconocimiento al profesor Ramón Latorre. Además nos llena de orgullo que la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos lo haya incorporado como miembro. Consideramos que este premio es un paso más hacia la obtención del Premio Nobel, lo cual indudablemente colocaría a nuestro representante y a nuestra Facultad en el mapa a nivel internacional. Es sumamente conmovedor y significativo este reconocimiento, y nos llena de profunda alegría. Como él mismo mencionó, hemos logrado llevar a cabo esta investigación a pesar de las limitaciones, lo cual hace que este reconocimiento sea aún más destacable. Sin duda, Ramón es un ejemplo inspirador de lo que se puede lograr".

Juan Carlos Sáez, director del CINV, enfatizó la importancia de reconocer la destacada labor del profesor Ramón Latorre en términos más amplios. Según Sáez, este reconocimiento debería trascender una conmemoración local y convertirse en un reconocimiento a nivel nacional. “El logro de Ramón Latorre, tal como lo mencionó la decana, lo sitúa a un paso del prestigioso Premio Nobel. El aporte del profesor Latorre ha sido fundamental en la formación del Centro de Neurociencia, el cual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Universidad”.

También el doctor Sáez destacó la capacidad visionaria y motivadora del doctor Latorre, quien “impulsa y hace realidad grandes sueños, incluso cuando otros pueden ser más conservadores o pesimistas en cuanto a su viabilidad”.

En esa línea, el seremi de Ciencias expresó que se sintió honrado por participar en la ceremonia de homenaje al doctor Ramón Latorre y destacó la reconocida trayectoria internacional del científico en el campo de la electrofisiología y la neurociencia. “Este reconocimiento no solo enorgullece a Chile, sino también a nuestra región y a todos los investigadores que conocen la destacada trayectoria del doctor Latorre. Tuve la oportunidad de conocer al doctor Latorre a través de sus artículos científicos, durante mis estudios en el área, luego lo hice personalmente. Como institución y como Ministerio de Ciencias, consideramos importante destacar este tipo de actividades y reconocer el trabajo del doctor Latorre. La presencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, dirigido por el doctor Latorre, es un estímulo para los jóvenes que estudian ciencias. Este centro no se limita únicamente a la neurociencia, sino que también abarca la matemática y la biología computacional, entre otras disciplinas, lo cual lo convierte en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de científicos”.

Adrián Palacios, investigador y académico del Instituto de Neurociencia de la UV, mencionó que “la distinción recibida por Ramón Latorre es un reconocimiento a su destacada trayectoria dentro de una academia que premia, tanto a artistas como científicos y también representantes destacados en diversas disciplinas. Este reconocimiento es un gran honor, ya que son muy pocas las personas en el mundo que lo reciben. Ramón merece este reconocimiento debido a su notable trayectoria en términos de contribuciones científicas, divulgación, formación y difusión del conocimiento”.

Compromiso con el avance de la nación

El doctor Ramón Latorre, notoriamente emocionado, afirmó que "es un honor recibir este reconocimiento con gran aprecio. No tengo dudas de que pertenezco a una distinguida comunidad que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria. Si he sido aceptado en esta Academia, es gracias al apoyo y compromiso de mi familia, quienes han tenido un cincuenta por ciento de influencia en mi éxito académico. Es importante destacar que el progreso de la ciencia en Chile ha sido notable, gracias a la labor de destacados científicos que han generado importantes descubrimientos. La ciencia en Chile ha alcanzado un nivel de madurez significativo, a pesar de los desafíos y la falta de recursos adecuados. Todo lo que se ha logrado en nuestro país ha sido resultado del esfuerzo y dedicación de aquellos que han decidido quedarse y contribuir al desarrollo científico nacional. Este sacrificio demuestra el patriotismo y el compromiso de estos científicos y científicas con la construcción y el avance de nuestra nación”.

Latorre agregó que “mi mensaje a las nuevas generaciones es que, si desean contribuir al progreso de nuestro país, deben estar dispuestos a sacrificarse. Aunque puedan obtener éxitos y oportunidades en el extranjero, es fundamental que consideren la importancia de enseñar y formar a las nuevas generaciones aquí, para que Chile continúe desarrollándose y se convierta en una nación verdadera. Hoy en día, la ciencia es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, pero también se requiere una sólida base cultural. Debemos enseñar a los niños el valor del conocimiento y la importancia de tener una visión global para convertirse en ciudadanos responsables. Solo así podremos contar con buenos científicos, artistas, escritores, y contribuir al crecimiento y desarrollo integral de nuestro país”.

Fotos: Matías Salazar / Texto: Pamela Simonetti