“Diálogos de desaparecidos”, de Enrique Linh, será estrenada por Centro de Investigaciones Artísticas UV en Sala Negra

17 Octubre 2023

La pieza teatral “Diálogos de desaparecidos”, del escritor Enrique Lihn, será estrenada por el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, CIAUV, este viernes 20 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La obra está compuesta por cuatro textos inéditos, escritos a fines de los ’70, y que recién fueron publicados en el año 2018 por Ediciones Overol. Se trata de una obra interdisciplinar experimental, que conjuga teatro con música, voces con emociones y sonidos con memoria.

Fernanda Campos, Maritza Farías, Paul Hernández, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega son las y los artistas que componen esta obra que pone en escena en formato de lectura sonora experimental los horrores vivenciados por tantas y tantos en la dictadura civil militar.

Según explica Maritza Farías, “la obra pone en escena a un hombre atormentado que ruega a un cura que lo borre del mapa de las víctimas, dado que sus delaciones destruyeron a muchas y a muchos”.

“Luego, un hijo vuelve a casa y conversa con su padre, mientras la madre especula sobre muertes y desapariciones. Enseguida un hombre se aparece por última vez ante su esposa, que también fue torturada, para intentar despedirse y dispensarla del duelo”, agrega.

La académica cuenta que “el conjunto de textos se cierra con un torturador que dispara, en su propia habitación, contra el fantasma de una joven torturada. Cuatro situaciones de hombres y mujeres desaparecidas, que retornan como espectros, para horadar en la memoria”.

“A 50 años del Golpe esta obra se suma a las acciones de memoria para insistir y seguir insistiendo en estos tiempos de negación e insensibilidad”, añade.

Texto: Rodrigo Catalán