Delegación de la U. de Antofagasta visitó la UV para abordar temas de gestión y planificación en materia de acreditación institucional

16 Octubre 2023

Una serie de reuniones de trabajo destinadas a compartir conocimientos e intercambiar experiencias en materias de análisis, gestión y planificación relacionadas con el proceso de acreditación institucional, sostuvieron autoridades de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Antofagasta.

Los encuentros tuvieron lugar en la rectoría de la UV y fueron encabezados por la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea. En ellos participaron profesionales de esa repartición y, también, de las Direcciones de Planificación Estratégica y Análisis Institucional de ambas casas de estudio.

Según explicó Soledad Narea, las reuniones fueron solicitadas por las autoridades académicas de la Universidad de Antofagasta, tras el último proceso que la Universidad de Valparaíso debió cumplir ante la CNA y que culminó en el otorgamiento de la acreditación institucional por seis años, en todas las áreas, alcanzando por ello el nivel de excelencia que dicho organismo estableció para esa categoría.

“Recibimos la visita de una delegación de la UA, con cuyos profesionales nos reunimos durante tres jornadas y conversamos acerca de diversos temas vinculados a los ámbitos estratégicos, de gobernanza, de análisis y evaluación de indicadores, entre otros. Fueron instancias muy enriquecedoras y productivas, que reafirmaron la necesidad e importancia que tiene la vinculación y los espacios de acompañamiento con otras instituciones, en especial con aquellas que integran el Consorcio de Universidades de Estado de Chile (Cuech), para compartir buenas prácticas y —en definitiva— generar mejoras en cada una de las universidades”, comentó la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la UV.

En ese contexto, Soledad Narea sostuvo que la UA hizo saber que valora los avances y el desarrollo que la UV exhibe en este ámbito, por lo que le pareció oportuno abrir una instancia de acompañamiento e intercambio de experiencias entre ambas instituciones de educación superior estatales que sea permanente y fluida en el tiempo.

“Se trató de encuentros muy provechosos para ambas universidades. Se abordó por completo el cronograma que habíamos definido inicialmente y también hubo tiempo para ver algunos temas emergentes que fueron analizados en reuniones extraordinarias”, concluyó la directora.

Fotos: Denis Isla