UV confiere grado de Doctor Honoris Causa a Doris Grinspun, destacada enfermera chilena y directora ejecutiva de RNAO
La Universidad de Valparaíso confirió el grado académico de Doctor Honoris Causa a la destacada enfermera, docente e investigadora chilena Doris Grinspun, quien actualmente ejerce como directora ejecutiva de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), Canadá.
La distinción —la primera en su categoría que recibe una enfermera a nivel nacional y latinoamericano— le fue entregada por el rector Osvaldo Corrales, durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho, a la cual también asistieron el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general de la UV, Nicole Selamé, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, entre otras autoridades universitarias, directivos académicos, docentes, estudiantes, profesionales, representantes gremiales e invitados especiales, entre ellos el director nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, Felipe Cortés, y la BPSO host leader academic para Chile de RNAO, Amalia Silva,
Los méritos de Doris Grinspun fueron presentados por la directora de la Escuela de Enfermería, Paulina Gundelach, quien en su laudatio destacó sus valiosos y considerables aportes a la academia y la salud pública, junto con su deseo inquebrantable de justicia social.
“Desde temprana edad, Doris mostró un tremendo espíritu crítico y una mirada innovadora, unida a un profundo interés por la ciencia, el cuidado y la compasión. Ha sido testigo y ha estado inmersa en diferentes contextos y realidades. Al otorgarle el título de Doctora Honoris Causa, reconocemos su legado duradero, su pasión por la enfermería, su liderazgo ejemplar y su dedicación incansable a la mejora de la salud y las condiciones sociales que la impactan y que nos sirven como guía y motivación”, argumentó Paulina Gundelach.
Asimismo, la directora de la Escuela de Enfermería de la UV destacó la convicción e integridad de Doris Grinspun, que la han llevado a enfrentar siempre a los nefastos intereses que, en su opinión, se esconden detrás del sufrimiento, la exclusión y la violencia, fruto de la vivencias relacionadas con la guerra que experimentó en su juventud en Israel, país donde realizó sus estudios superiores en enfermería y estuvo radicada durante varios años.
Estas situaciones la marcaron profundamente y la llevaron a decidir convertir el mundo en algo mejor. Por lo anterior, decidió cursar estudios de postgrado en Estados Unidos, con la intención de adquirir la formación necesaria para luchar contra la desigualdad, la discriminación y el racismo.
“De aquí nace su pasión por el trabajo colectivo y la fuerza de su liderazgo, porque Doris es un motor, es una inspiración. Tiene una capacidad impresionante para motivar y empoderar a otros, para sacar lo mejor de cada uno, para potenciar los logros y ver el potencial que cada uno tiene. Esto ha sido fundamental en el crecimiento y desarrollo de los liderazgos en enfermería, del empoderamiento en el rol de cuidar. La distingue su habilidad para liderar con empatía y compasión, en un mundo donde habitualmente vemos frialdad e indiferencia (cada vez más). Doris ha demostrado un liderazgo genuino, construido en base al entendimiento y la comprensión de las necesidades de los demás, conectando y creando un ambiente de confianza, permitiendo avanzar en visualizar las desigualdades e inequidades y promoviendo los cambios necesarios para superarlas”, afirmó Paulina Gundelach.
Bienvenida al claustro
Tras la lectura del decreto de nombramiento correspondiente, el cual fue leído por la secretaria general Nicole Selamé, el rector Osvaldo Corrales dio formalmente la bienvenida al claustro académico de la UV a Doris Grinspun, luego de colocarle la medalla y entregarle personalmente el diploma que dan cuenta de su grado honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso.
En su discurso, la máxima autoridad institucional agradeció los aportes y dedicación a la sociedad y las personas de la enfermera chilena y actual directora ejecutiva de RNAO, cuya trayectoria personal, relevancia profesional y trascendencia de su labor y obras calificó de “sobresalientes”, al tiempo que se refirió al particular significado de la ceremonia.
“Con la entrega de esta distinción creo que estamos corrigiendo alguna injusticia que hemos cometido las universidades si es que no hemos entregado antes, ni en Chile ni en America Latina, un reconocimiento como éste a alguna profesional del área de la enfermería. Me parece, entonces, que además de distinguirla a usted en este acto, estamos corrigiendo esa injusticia cometida por falta de atención, y me alegro sea la Universidad de Valparaíso la que se atreva a dar este primer paso en una disciplina que resulta tan importante en una sociedad en la que necesitamos, obviamente, cuidarnos más”, sostuvo Corrales.
El rector también resaltó el hecho de que la entrega de este grado académico honorífico a Doris Grinspun se materializa en el contexto de la conmemoración de los noventa años de existencia de la Escuela de Enfermería de la UV, cuya visión y principios —afirmó— comparte con la homenajeada.
Las palabras del rector fueron agradecidas por Doris Grinspun, quien a su vez admitió sentirse particularmente honrada y emocionada por haber sido reconocida de esta manera en su país natal y en Valparaíso.
En su intervención, la nueva Doctora Honoris Causa de la UV confesó que nunca se he olvidado de por qué quiso ser enfermera y de los valores que esta profesión encierra. Entre ellos el del liderazgo, cuyo impacto en el mundo sanitario y social definió como indiscutible. Junto con ello, invitó a las y los enfermeros y estudiantes de esta disciplina a renovar sus espíritus para hacer de la Enfermería una fuerza influyente en el mundo, que opere como una corriente social capaz de realizar los cambios necesarios en la salud y la vida de las personas, con coraje y siempre considerando la evidencia y no las ideologías, suposiciones, rumores o intereses económicos.
Trayectoria
Doris Grinspun es directora ejecutiva de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), entidad conformada por 52 mil profesionales socios de todo el mundo. Nacida en Chile, cursó sus estudios de enfermería en Israel, y su Maestría en Enfermería Clínica en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Reside en Canadá desde 1989, donde hizo un Doctorado en Sociología en la Universidad de York, en Toronto.
Doris Grinspun es conocida como una eminencia en la profesión y el sistema de salud, por sus conocimientos amplios de políticas saludables, y su liderazgo en fundar el programa de guías basadas en la evidencia de la RNAO. Grinspun es una luchadora incansable por la equidad, los Derechos Humanos y el acceso universal a los servicios de salud.
La ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa de la destacada enfermera, docente e investigadora chilena Doris Grinspun está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=F0jSAI0zd2I
Fotos: Matías Salazar / Nota: Gonzalo Battocchio