Dirección de Asuntos Estudiantiles presenta todos sus dispositivos de apoyo en Feria de Salud Mental

13 Octubre 2023

En la terraza del Centro Integral de Atención al Estudiante, la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentó su Feria de Salud Mental, actividad que itinera permanentemente por las distintas sedes de la Universidad de Valparaíso y que esta vez se enmarcó en la conmemoración de la Semana de la Salud Mental.

Según explica Natalia Castillo, asistente social de la DAE, “para nosotros es súper importante que nuestros estudiantes puedan conocer todos nuestros dispositivos de acompañamiento estudiantil en el ámbito psicosocial, que es nuestro principal rol. Hacemos esta feria en la Semana de la Salud Mental porque creemos importantísimo tener una llegada con los y las estudiantes. Además, nuestros stands están constituidos por estudiantes de diversas carreras de la Universidad, que están siempre dispuestos a brindar orientación, apoyo a sus compañeros y compañeras”.

En la feria estuvieron presentes el grupo Conectados UV, promotores de la salud mental; UV Inclusiva, con el dispositivo “Ponte en mi logar”; el nuevo programa Buen Trato y Convivencia Estudiantil; Vive UV Saludable, que tiene a su vez el programa Alerta y el programa Consciente, y el Servicio Médico y Dental de los Estudiantes.

Señala Natalia Castillo al respecto: “Tratamos de abarcar todas las temáticas, incluyendo las emergentes, gracias a que nuestros estudiantes manifiestan esas necesidades, y como Dirección no nos podemos quedar atrás, de modo que vamos haciendo mejoras continuas en nuestros programas. Siempre estamos generando acciones de mejora para que la atención llegue a nuestros estudiantes de forma oportuna, de forma eficiente”.

La asistente social destaca que: “En el caso de que un estudiante necesite por ejemplo atención psicológica o acompañamiento psicosocial por alguna problemática económica, familiar, siempre tiene que recurrir a la trabajadora social de su carrera. Eso es súper importante, porque nosotros somos como la ventana de ingreso a todos estos dispositivos; nosotros conectamos al alumno con los servicios, y la figura de la asistente social en cada Facultad es muy potente en ese sentido. Somos también un agente sensibilizador frente a autoridades, a académicos. Generamos un espacio de responsabilidad social entre pares, que es la estrategia DAE”.

Las estudiantes Violeta Martínez, de Administración Pública, y Sofía Yunge y Carolina Torrejón, de Psicología, son monitoras de Conectados, y comentan su experiencia en el video adjunto.

Fotos: Denis Isla / Texto: Lorena Ruiz / Video: Cristian Gallardo