Trabajo de docente de Kinesiología Betzabé Cueto sobre rehabilitación pelviperineal de mujeres trans obtuvo el primer lugar en el Conaki 2023

13 Octubre 2023

La profesora Betzabé Cueto Galdames, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el primer lugar en la categoría exposición oral para trabajos de investigación en el ámbito de la rehabilitación pelviperineal que consideró el Duodécimo Congreso Nacional de Kinesiología, Conaki 2023.

El encuentro, celebrado en Santiago, reunió a más de un centenar de profesionales, docentes y estudiantes de todo Chile, con el propósito de promover el análisis y la discusión sobre temas asociados a la forma en la que actualmente se ejerce esta disciplina y, al mismo tiempo, evaluar sus diferentes enfoques, teorías y los resultados que en la formación y su ejercicio práctico desempeñan las nuevas tecnologías.

Entre los asistentes figuró la profesora Betzabé Cueto, quien durante la cita presentó el trabajo titulado "Adaptación transcultural del cuestionario de función sexual oMtFSFI en mujeres trans chilenas sometidas a vaginoplastia", que elaboró junto a la académica de la Escuela de Medicina de la UV Melissa Cifuentes Arévalo, el cual recibió elogiosos comentarios de parte del jurado de turno y el público presente, por su enfoque innovador en el campo de la kinesiología pelviperineal y, además,  por sus aportes a la atención médica de personas transgénero, consideraciones que en definitiva lo hicieron merecedor del primer lugar en la categoría de exposición oral en el que participó.

“La investigación que desarrollamos con Melissa fue considerada pionera y muy bien valorada por quienes asistieron al congreso, ya que explora el complejo campo de la salud de las mujeres y las diversidades sexogenéricas, marcando un hito importante en la comprensión de las necesidades específicas de las mujeres trans chilenas que han pasado por la vaginoplastia”, explicó la docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de su propuesta fue describir la adaptación transcultural al español y la validación de apariencia del cuestionario oMtFSFI en población transfemenina chilena sometida a vaginoplastia, mediante la traducción, adaptación y validación de apariencia de ese instrumento en cinco fases, siguiendo las directrices de los Estándares Consensuados para la Selección de Instrumentos de Medición en Salud (Cosmin).

En cuanto al resultado, el cuestionario demostró evaluar la función sexual de mujeres trans post vaginoplastia de manera pertinente y exhaustiva. Y si bien fue comprendido por las participantes, algunas plantearon dificultades en la comprensión de ciertos términos específicos y, también, en determinados casos, criticaron determinadas perspectivas del instrumento.

“Esta versión ha demostrado ser adecuada para su uso en este grupo y es una herramienta valiosa para profesionales de la salud. Sin embargo, todavía se requieren pruebas clínicas para asegurar su confiabilidad y validez”, concluyó Betzabé Cueto.

Línea de trabajo

En la actualidad, la profesora Betzabé Cueto se desempeña como profesora en el pregrado en la Escuela de Kinesiología UV. Ha sido un pilar fundamental en las cátedras de bases práctico profesionales de la kinesiología (BPPK) y ejercicio terapéutico. Además, es supervisora en la red de campos clínicos de esa carrera, aportando desde su vasta experiencia en terapia física al entrenamiento de futuros profesionales.

Con ocho años de experiencia tanto en la atención pública como privada, ha brindado atención integral a mujeres a lo largo de sus ciclos vitales, especializándose en rehabilitación pelviperineal. Su trabajo se basa en el paradigma biopsicosocial, enfocándose en la salud y el bienestar integral de sus pacientes.

En ese contexto, la académica formó parte del cuerpo docente del Diplomado en Rehabilitación de Piso Pélvico que la Escuela impartió en 2019, programa en el que desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la docencia clínica en el policlínico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Por todo lo anterior, sostuvo que el reconocimiento obtenido en el Conaki 2023 confirma el impacto significativo de la investigación que realizó junto a la doctora Melissa Cifuentes, como parte de una línea de trabajo destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un enfoque innovador y perspicaz.

Texto: Gonzalo Battocchio